Comillas: más de 18 años esperando el nuevo centro de salud

Después de tantos años y de habernos dicho el Ayuntamiento que la parcela de Antonio Leyva 22 estaba adjudicada para el nuevo centro, incluso que ya estaba cedida, nos encontramos en la actualidad que están realizando obras en dicha parcela, sin habernos comunicado nada.

Como ciudadanía  nos sentimos abandonados por nuestras instituciones, que dicen una cosa y luego hacen otra y no tienen en cuenta nuestro derecho a ser informados con transparencia y veracidad, por lo que decidimos hace unos meses poner el tema en conocimiento del Defensor del Pueblo, que nos ha contestado y se ha comprometido a seguir el proceso pidiendo información a las autoridades competentes.

En el pleno de la Junta Municipal del 5 de mayo, el concejal presidente del Distrito, a una pregunta de Más Madrid, reconoce que la parcela no está cedida a la Comunidad de Madrid. Hemos mandado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la Gerencia de Atención Primaria y al concejal presidente del distrito de Carabanchel una carta en la que pedimos que se nos informe de en qué punto está el proceso y que nos expliquen qué obras están llevando a cabo en la parcela. Ni el consejero de Sanidad ni Gerencia de Atención Primaria nos han contestado.

Ante esta situación de ninguneo con los vecinos y vecinas de Comillas, el 21 de junio convocamos una manifestación que fue apoyada mayoritariamente en el barrio, reclamando con urgencia la cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid y exigiendo que no se haga nada en la misma que no sea el centro de salud. Actualmente están de obras, parece ser que son unos jardines, lo que nos ha dejado totalmente sorprendidos por lo inadecuado e irracional del gasto.

Después de la manifestación del 21 de junio en el barrio de Comillas para exigir que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid cumplan lo prometido, un componente de la Junta Municipal del Distrito se ha puesto en contacto con la Asociación Vecinal Parque de Comillas y verbalmente ha comunicado que están haciendo un jardín y que éste no afecta a la parcela del nuevo centro. También nos dicen que el borrador del convenio de cesión está mandado en marzo: esto nos lo han dicho más de una vez y no ha sido real. Parece ser que el 5 de mayo el concejal presidente no lo sabía cuando afirmó que la parcela no estaba cedida.

¿Cómo es posible que se estén gastando un dinero en hacer un jardín cuando, si es cierto que tienen voluntad de construir el centro de salud, ese jardín lo van a tener que levantar?

Vamos a seguir luchando por todas las vías a nuestro alcance para que el nuevo Centro de Salud de Comillas se haga realidad. La razón que nos mueve es que el actual centro tiene una estructura obsoleta y muy deficiente que no permite unas condiciones dignas de trabajo para los profesionales sanitarios y no posibilita una atención adecuada a la salud de la población, situación de sobra conocida desde hace 20 años por las instituciones, sin que hagan realidad lo necesario y urgente que es el nuevo centro de salud.

Como ciudadanía de pleno derecho, exigimos el respeto de las instituciones, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid, que se nos informe con transparencia y veracidad y que cumplan con la ejecución del centro de salud dentro de las necesidades urgentes para el barrio, compartidas tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto