Por el comienzo inmediato de las obras de ampliación de la línea 11

El 30 de noviembre, la Comunidad de Madrid realizó un anuncio respecto de la ampliación de la línea 11 de Metro, que añadirá nuevas prolongaciones por sus dos extremos y se convertirá en lo que la publicidad oficial ha dado en llamar la “diagonal de Madrid”. Así, al tramo ya anunciado y que cuenta con una avanzada tramitación desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal (con la construcción de las nuevas estaciones de Comillas y Madrid Río y con la realización de trasbordos en las estaciones ya existentes de Palos de la Frontera y Atocha Renfe), se añadirán nuevos tramos, tanto desde Conde de Casal hacia el norte (llegando al aeropuerto y Valdebebas), como desde su otra cabecera actual en La Fortuna, que se conectará con la línea 10 en Cuatro Vientos.

Respecto de los nuevos tramos anunciados el pasado 30 de noviembre, sobre todo respecto de la ampliación desde Conde de Casal hacia el norte, existe una gran incertidumbre, ya que se ha presentado un plano poco detallado que requerirá de un intenso trabajo que delimite exactamente por dónde pasarán las vías y dónde se construirán las estaciones, más allá de algunas paradas que la Comunidad sí parece tener claras, como su final en Valdebebas Norte o su paso por el Aeropuerto. Para todo ello, además de los trabajos técnicos que sin duda habrá que hacer, desde la Asociación de Vecinos Parque de Comillas reivindicamos que se escuche al movimiento vecinal, que nos consta que tiene mucho que decir respecto de las ideas anticipadas por la Comunidad para tratar de llegar a un proyecto final que mejore el plan inicial.

'Reivindicamos que se escuche al movimiento vecinal,
que nos consta que tiene mucho que decir'

En contraste con este plan aún poco detallado para las ampliaciones entre Conde de Casal y Valdebebas y entre La Fortuna y Cuatro Vientos, el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal sí cuenta con un avanzado estado de tramitación. En efecto, la ampliación entre Plaza Elíptica y Conde de Casal cuenta ya con un proyecto completo redactado y con una declaración de impacto ambiental favorable, lo que permitiría, si la voluntad política acompaña, iniciar las obras en pocos meses, en todo caso dentro de 2021. Recordemos que este tramo fue anunciado por primera vez hace cerca de dos años y que tras una importante lucha vecinal (que entre otras acciones supuso una numerosa recogida de firmas por el barrio de Comillas) se consiguió añadir una estación intermedia en Comillas, que no aparecía en el proyecto inicial anunciado allá por el verano de 2019. En consecuencia, dado lo importante que resulta esta ampliación, desde el movimiento vecinal, y en particular desde la Asociación de Vecinos Parque de Comillas, quisiéramos manifestar nuestra inquietud ante la posibilidad de que los nuevos anuncios realizados ahora pudieran retrasar el inicio de las obras en el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. En particular manifestamos nuestra oposición a la posibilidad de que el inicio de las obras se pudiera retrasar hasta 2022 con motivo de poder redactar el proyecto completo de la ampliación y para que la Comunidad de Madrid pudiera optar a financiar la obra con los fondos europeos que llegarán a España a partir de 2021. Hemos de recordar que el compromiso que se había expresado por las autoridades regionales hasta la fecha era comenzar las obras del tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal ya en 2021.

La ampliación de la línea 11 hacia el centro de la ciudad desde su final actual en Plaza Elíptica es una importante conquista del movimiento vecinal que conseguirá mejorar la conectividad de los ciudadanos que viven junto a las actuales estaciones de la línea 11 y que permitirá que barrios como el de Comillas cuenten con una parada de metro que conecte rápidamente con el centro de Madrid a través de Atocha. Además ayudará a descongestionar un tramo de la línea 6 que lo necesita con urgencia, especialmente en las horas punta.

Por todo ello, y porque además es factible técnicamente al tener un estado de tramitación muy avanzado, demandamos que se pongan en marcha ya las obras de este tramo de la línea 11 y que en paralelo se continúe con la tramitación del resto de tramos. Además, por supuesto reclamamos que se escuche al movimiento vecinal de los barrios afectados, que tiene mucho que decir para mejorar el proyecto inicial de la Comunidad, como bien sabemos desde Comillas por nuestra propia experiencia de hace unos meses, cuando demandábamos una estación que no aparecía en el proyecto inicial pero que finalmente conseguimos. Por lo tanto hacemos un llamamiento a los políticos de la Comunidad de Madrid: cumplan de una vez con lo prometido e inicien ya las obras, sin más demoras.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos