VELATORIOS VIRTUALES: LA NUEVA FORMA PARA DECIR ADIÓS A UN SER QUERIDO

La tecnología acerca a los familiares de los dolientes a despedirse de sus seres queridos fallecidos por el COVID-19

Muchos son los que se han quedado en el camino. La muerte ha tocado la puerta de cientos de miles de personas y con ellas de sus familias producto de la pandemia. A la irremediable perdida del hijo, padre o madre, abuelo o abuela, y el dolor que conlleva, se suma la imposibilidad de poder estar a su lado en los últimos momentos de su vida y peor aún no poder velar al fallecido y mucho menos acompañarlos a su última morada.

El Ministerio de sanidad aprobó el pasado mes de marzo la orden SND/298/2020 por la cual y en virtud a la misma se dicta medidas excepcionales en relación a los velatorios para evitar la propagación y el contagio del COVID-19, estas medidas imposibilitaban la presencia de los familiares de los fallecidos en aquellos momentos donde se quiere dar el ultimo adiós a la que se sumo la Comunidad de Madrid prohibiendo realizar velatorios en tanatorios a fallecidos que hayan dado positivo por coronavirus.

Pero, pese a las restricciones del confinamiento por la emergencia sanitaria esta excepcionalidad no impidió que un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid se  ponga manos a la obra y haya creado divela.net una web exclusiva y de asistencia a las familias de los fallecidos y cuyo objetivo es celebrar “velatorios virtuales”. Según sus creadores un servicio que solo pretende “ayudar a afrontar una situación tan difícil como es la pérdida de un ser querido”.

Según la American Psychological Association en un artículo publicado señala que “sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar”. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

Incide en que todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva. Las investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si pueda contar con apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludables.

Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo. Usted tampoco debe anticipar que va a pasar por “fases de duelo” – investigaciones recientes han surgido que la mayoría de las personas no pasan por estas fases de forma progresiva, indica.

Ahí va la importancia de este servicio, que utiliza los avances de la tecnología para acercar a los familiares de los fallecidos a esos momentos de gran dolor, aunque solo sea virtualmente. Hecho que se agradece en momentos donde es imprescindible la cercanía fraternal del otro aunque solo sea por una pantalla.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*