LAS TELEVISIONES PRIVADAS SE BENEFICIARAN DE 15 MILLONES DE EUROS COMO AYUDA POR EL CORONAVIRUS

Esta medida será de carácter excepcional y transitorio según destaca el ejecutivo

Según se desprende del Boletín oficial del Estado (BOE) los servicios  audiovisuales  juegan  una  trascendente  doble  función  como  servicios  esenciales, que se ha visto reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el  COVID-19.  Asimismo recalca que por  un  lado,  constituyen  una  vía  fundamental  para  que  los  ciudadanos  puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española.

Destaca que las empresas que prestan servicios audiovisuales, especialmente las que emiten en abierto, se encuentran en este contexto de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 , con la situación paradójica de que han visto aumentar su audiencia por las medidas de confinamiento, pero al mismo tiempo están sufriendo una brusca caída de sus ingresos desde el inicio de la crisis, debido principalmente a la cancelación de campañas publicitarias de empresas que han visto suspendidas o ralentizadas.

Por lo tanto el real decreto ley acentúa que “con carácter excepcional y transitorio” la compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal. Esta ayuda será de 15 millones de euros aunque según recogen diferentes medios de comunicación no incluirá a los “medios orales ni escritos” lo que causado un gran malestar en el sector afectado.

La televisión y las cadenas generalistas, como las autonómicas y las de pago en España mantienen en el hoy por hoy pegados a sus tresillos literalmente a un importante porcentaje de los españoles confinados, se han convertido rápidamente en el medio más utilizado durante el estado de alarma y sus audiencias han crecido constantemente, pero no así sus ingresos al parecer..

Según el informe Especial de Marzo de 2020  “Cambio de hábitos y preferencias de la ciudadanía española frente al televisor por la crisis del coronavirus” de la empresa Barlovento Comunicación, la televisión está ejerciendo un papel fundamental de informar,  y de entretener durante el confinamiento forzoso a toda la ciudadanía.

El mismo informe señala que la Sexta con (+1,4) y la 1 (+1,4) son las cadenas que más han crecido con el efecto del estado de alarma por lo cual el confinamiento en los hogares y el consecuente crecimiento del consumo televisivo ha beneficiado preferentemente a la sexta y a la 1. En conjunto las autonómicas (+0,4) y las televisiones de pago (+0,3) han aprovechado las extraordinarias variaciones de consumo.

En todo caso en lo que dura la crisis epidemiológica el informe rescata en que Antena Tres con un total de 2. 694.000 espectadores mantiene el liderato en el mes de mayor consumo de la historia pese al incremento de la 1 y  la sexta, añadiendo que según el ranking de Simulcast se produce un triple empate entre la 1, AntenaTres y 24H (2.689.00 espectadores).

Por otra parte según el informe el pasado 15 de marzo fue el día de mayor consumo de televisión en la historia con un total de 344 minutos por persona (cinco horas y cuarenta y cuatro minutos) añadiendo que el consumo de la TV se ha incrementado casi el 40% en marzo.

Para finalizar el BOE afina que el instrumento en el que se regule esta compensación de costes y de ayuda a las televisiones privadas, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios, concluye.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*