LOS SELLOS “COVID FREE” UN NEGOCIO A COSTA DEL MIEDO AJENO

Alertan de que los sellos “Covid free” son una estrategia comercial “fraudulenta” sin respaldo científico.

¿Qué saben de los sellos COVID FREE? Aunque nos parezca novedoso es una iniciativa que lleva tiempo, bueno a partir de la explosión del virus. Esto sellos indican que el lugar o lugares que se han limpiado y desinfectado son libres del coronavirus. Esto a todas luces no es cierto y no es absolutamente garantía de nada. Lo que crea es una falsa sensación de seguridad que puede llevar a confusiones y al relajamiento de las medidas de precaución.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), incide  que en este momento muchas empresas que se dedican a la limpieza han incrementado su trabajo, en general están desarrollando un gran esfuerzo en limpiar, higienizar, desinfectar los locales y los distintos elementos que hay en su interior, acciones que por supuesto van en beneficio de la población consumidora en general.

Sostiene también que algunos han descubierto una nueva oportunidad de negocio en el sello “Covid free”, con el que se pretende garantizar que se ha pasado por un proceso de desinfección que garantiza la ausencia de coronavirus. La OCU subraya que aunque lamentablemente, por mucho que les gustara que fuera así, “no es posible garantizar con ningún sello que un establecimiento esté libre de coronavirus”:

Las empresas pueden asegurar que se ha desinfectado, pero no que permanezca así en el momento en que vuelva a abrirse. De hecho, hay muchas personas contagiadas que no presentan síntomas y al entrar en el local pueden estar propagando el virus, por muchos tratamientos de desinfección que se hayan realizado antes.

Por esta razón la organización de defensa del consumidor ha pedido al Ministerio de Sanidad que prohíba a las empresas de limpieza comercializar y publicitar este tipo de sellos, que dan una peligrosa sensación de seguridad, muchas personas pueden pensar que allí no se va a contagiar; como consecuencia el usuario puede relajar sus medidas de protección, sin embargo insisten en la necesidad de limpiar y desinfectar bien los hogares, y por supuesto, los locales abiertos al público.

Por otra parte a Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha destacado que como en todas las crisis, ahora tampoco han tardado en aparecer quienes están decididos a hacer negocio a costa del miedo ajeno. Tal es el caso de quienes expiden sellos “COVID free” a golpe de talonario sin ningún tipo de garantía científica que lo avale, ha denunciado.

Según el  presidente  de ANECPLA, Sergio  Monge “Este tipo de certificados no son más que una mera herramienta de marketing sin ningún aval  científico  que  lo  respalde”,  alerta de  los  múltiples riesgos  que  esto  conlleva,  “generan  una  falsa  sensación  de seguridad  en  los  usuarios  que  les  puede  llevar  a  relajar  las  medidas  verdaderamente eficaces  de  prevención,  tales  como la  realización  de  desinfecciones  periódicas,  guardar la oportuna distancia de seguridad y los ya consabidos lavado de manos y el uso de mascarillas, concluye.

 


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