RENTA MÍNIMA VITAL PARA DERROTAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL A CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID_19

wikipedia

 

 

La ministra de Trabajo apunta a que la aprobación de la renta mínima está muy próxima: "Ahora la necesitamos más que nunca"

Las medidas de sociales de ayuda aprobadas por el consejo de Ministros para intentar paliar la profunda crisis sanitaria por la que pasa España y sobre todo para que nadie quede al margen de la mismas tiene una esperanza en los anuncios del ejecutivo realizadas recientemente.

En una entrevista realizada este viernes en la Cadena Ser la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que la aprobación de la “renta mínima, o ingreso mínimo vital”, en el que trabaja el Gobierno está muy próxima a promulgarse aunque evito concretar cuando podría salir adelante.

Aunque ha afirmado que los equipos del Ministerio de Seguridad Social de Inclusión y Migraciones, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y de su ministerio están trabajando para poder aprobarla cuando antes. "Sin lugar a dudas ahora la necesitamos más que nunca", acotando que la elaboración y el diseño de la medida para garantizar un mínimo de ingresos a las personas con más dificultades económicas está liderada por el ministro.

¿Pero que es la renta vital o ingreso vital? Es un ingreso mínimo garantizado y asegurado para las personas que hayan quedado al margen de los paquetes de ayudas aprobados hasta ahora para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. Hasta no hace mucho el ex ministro de economía del gobierno de Mariano Rajoy y hoy Vicepresidente de Banco Central Europeo ha defendido la implantación de una “renta minima de emergencia”

Aunque a falta de concretar estos datos la cuantía de esta ayuda oscilaría entre los 400 euros lo que supone que el coste para las arcas públicas variaría entre los 3.000 y 5.000 millones de euros en función del periodo de vigencia de la renta, la ayuda estará en función del número de personas que componen el hogar y que podría incrementarse en una horquilla de 600 a 1200 euros.

Según el ejecutivo esta medida beneficiaria a mas de cinco millones de personas y se abocaría hacia un segmento hasta ahora marginado: los que no tienen rentas o son muy bajas o ninguna y no se han podido acoger a ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno por el estado de alarma producto del COVID-19

En España  2,5 millones de personas viven en la pobreza severa, el 5,4% de la población y un cuarto de la población (12 millones) está en riesgo de pobreza o exclusión social y el 26,1% de los españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social y más de la mitad tiene alguna dificultad para llegar a final de mes.

El VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España ponía el acento en otro problema: la desigualdad, un problema intrínsecamente ligado a la pobreza. Este informe destaca que en los últimos años se ha aumentado la brecha entre los hogares con rentas más altas y más bajas. Pero también señala que esta diferencia también ha crecido entre los hogares encabezados por hombres y por mujeres o entre personas con mucha cualificación y baja cualificación.

La renta mínima vital es hoy por hoy una medida de alto calado y gran impacto social que paliaría en gran medida la falta de ingresos de una población vulnerable y en riesgo.

 

 

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*