Reflexiones sobre el proceso de independencia de Cataluña.

Haciendo historia del proceso

Primeramente haciendo un poco historia y como se ha gestado este proceso, hay que tener en cuenta que ideológicamente los partidos gobernantes en España, durante mucho tiempo pudieron gobernar gracias al apoyo de los partidos catalanistas, no habiendo muchas diferencias o casi ninguna en estos partidos fueran de índole nacional o catalán. El arranque de este proces parte de los casos de corrupción, con Pujol y todo su clan, los casos de corrupción en el PP y anteriormente en el Psoe ya con Felipe González con el caso Filesa.


Haciendo un primer análisis de cómo se ha ido agitando el sentimiento independentista bajo el argumento que económicamente les iba a ir mejor y que "desde España nos roba", ha sido repetido como un mantra y calado en las poblaciones muy influenciadas, creyendo de verdad que con un gobierno independiente todo iba a ir mejor.


Parece ser que la historia se repite, como si determinados acontecimientos, no hubieran sido superados dentro de la conciencia colectiva, igualmente ya desde antes de la guerra civil española, Hubo la declaración de independencia, con el enfrentamiento civil entre anarquistas, empresarios e independentistas con el estado.


Y Lluis Companys encarcelado, indultad,  exiliado y posteriormente extraditado y fusilado por el régimen Franquista una vez acabada la guerra civil.


No se entiende muy bien como un partido como Ciu ahora PdeCat cambiando repetidas veces de siglas.


a cambiando repentinamente de tercio si no es por coyuntura, electoral, y también para tapar sus vergüenzas


y corruptelas.


Y Esquerra Republicana, aboguen por la independencia cuando por otro lado, plantean la unión con Europa, ¿cuándo un partido de izquierda ha tenido un carácter independentista?, ¿no eran más bien internacionalistas? Y peleaban por la liberación de los pueblos.


Y la Cup es quien verdaderamente su planteamiento es coherente quieren independencia y no quieren Europa, excepto que también como anticapitalistas que son, han tenido un carácter internacional . Pero el enfrentamiento con el estado ya viene de lejos.


No se entiende por otra parte el empecinamiento de los diferentes partidos nacionales en no permitir un referéndum, que sería la mejor manera de desactivar tanta estupidez. Porque evidentemente los pueblos quieren mejorar y progresar. Pero quien se cree que en un mundo interconectado, interrelacionado e interdependiente puedes progresar sin tener en cuenta el intercambio con otras regiones y pueblos. en un clima de distensión.


O que bien está haciendo esta Europa Burócrata, al no tener en cuenta que el progreso europeo se hizo con el sometimiento y explotación de los recursos de África y América. No eso un nacionalismo Europeo, basado en el egoísmo y la dominación,


Lamentablemente hay una corriente en Europa nacionalista, fascista e intolerante que no favorece a las personas,


La confusión es grande en las poblaciones. Y muy triste me parece escuchar machaconamente una y otra vez el derecho a decidir y cómo el discurso gira alrededor de algo tan banal.


Nos preguntamos, ¿porque no se pone el mismo énfasis en mejorar la salud o la educación, en favorecer condiciones de vida mejor a los pueblos que nos rodean.


En conclusión la desintegración que surgió en la URSS , con el surgimiento de diferentes movimientos independentistas, no mejoró la situación en que vivía las personas.


Ahora si, los instalados en la cúpula de poder, les interesa su propio bienestar.


Y en este momento lo que me parece más lamentable el riesgo de enfrentamiento civil, de confrontación, no parece que favorezca a nadie, excepto a los carroñeros que ganan con la muerte y sufrimiento.


Por tanto ante la conmemoración del referéndum frustrado no parece bueno continuar en la línea de la radicalización. en la que estamos.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos