IMPOSIBILIDAD DE REGISTRO ELECTRÓNICO Y FALSOS NEGATIVOS HACE INVIABLE LAS PRUEBAS COVID – 19 EN LAS FARMACIAS.

Los dos mayores problemas que se han detectado hasta el momento para que las farmacias puedan hacer test y detectar contagiados de Covid - 19 en España son los falsos negativos y la no contabilización de los resultados de los examinados al no tener las farmacias la posibilidad de registro electrónico de los resultados.

Así lo hizo saber una alta funcionaria de la Oficina Nacional de Emergencias quien a su vez destacó que esto se debe a la complejidad de los sistemas de detección del virus que no todos son fiables al cien por cien. Este sería el mismo problema para las auto pruebas que, de ser aplicadas, se caería en una falta de control a nivel nacional, es decir, si el resultado es positivo o negativo, los organismos oficiales de control de la pandemia no podrían hacer seguimiento alguno a estas personas.

Para información de nuestros lectores, resumimos la efectividad de los sistemas de prueba para detectar la Covid – 19, según lo han dado a conocer las autoridades sanitarias: el  llamado test rápido es el más barato, 20 Euros,  pero el menos confiable. Una muestra de sangre se lleva al laboratorio. En 4 horas se tiene el resultado. Grado de confiabilidad: 60 a 70%.

Los test inmunológicos también se hace a través de la extracción de sangre y se llevan al laboratorio, cuestan unos 120 euros, a las 24 hora hay resultado y cuestan alrededor de 120 Euros.

Están también los PCR, que son los más confiables, hasta un 95 – 98%. Se introduce un recolector de pruebas por medio de las fosas nasales hasta la masa de la faringe. Se procesa en un laboratorio y en cuestión de horas están los resultados. El problema es su precio: 150 Euros en promedio.

Y por último están los antígenos, el proceso es similar a los PCR, pero el problema de este, aunque es más barato que el anterior, es que los resultados son negativos en personas asintomáticos, lo que da como resultado falsos negativos.

En fin, la conclusión es que todos estos elementos procesados en una farmacia no son del todo confiables y tienen la desventaja de que no se pueden integrar en la historia electrónica los resultados, lo que deja por fuera de cualquier sistema de control del examinado frente a los organismo oficiales que hacen frente a la pandemia.

Por el momento, el pedido de la Comunidad de Madrid y otras de toda España, de hacer pruebas masivas en las farmacias con antígenos no es recomendable, mucho menos las auto pruebas aunque el Ministerio de Salud las tendrá en cuenta para su evaluación. Por el momento no hay luz verde para estos procedimientos.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*