EL GOBIERNO IMPULSA AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS AFECTADOS POR CORONAVIRUS

El gobierno desmiente en un comunicado que haya modificación alguna que afecte al sector

Muchas personas cientos y miles han decido en algún punto de su vida tener un punto de inflexión, y lo han hecho, han emprendido y esa acción les impulso a crear un negocio o negocios y al  hacerlo fueron generando ingresos, el fin último del autónomo o trabajador por cuenta propia.

Ser autónomo significa muchas cosas una de ellas es la de valerse por si mismo de sus habilidades, de su conocimiento y de la experiencia adquirida. En España casi 3.000.000 de personas entre hombres y mujeres son autónomos pero quitando a los que trabajan con empresas estamos cercanos a los 2.000.000 de empleados por cuenta propia siendo más del 50% del total de empresas inscritas en la seguridad Social.

Conocedores de su capacidad económica de generar empleo en 2017 el gobierno de ese entonces impulso y saco la denominada tarifa plana, que es un descuento importante en la cuota que debe pagarse a la seguridad social. El 74,4% de los autónomos cotizan por la base mínima; se trata de un dato elevado, la media nacional aunque ligeramente inferior esta seis décimas por debajo. En el otro extremo figura el 4,7% de autónomos que cotiza por la base máxima.

Según datos de agosto de 2019 en Madrid las afiliaciones al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social eran 399.051 personas sin embargo cabe destacar que estos aunque muchos apenas crean empleo por cuenta ajena. El 82% de los autónomos en la Comunidad de Madrid desarrolla su actividad sin ningún asalariado a su cargo, aunque si cuenta con  trabajadores contratados de1 y 4 como media.

Este hecho influye en parte cuanto se trata de la duración de la jornada laboral alargándose mas allá de las diez horas e influye en el 45% de los trabajadores por cuenta propia, para el 52% de los autónomos de la Comunidad de la Madrid la conciliación familiar y laboral es una tarea cuanto menos difícil.

Pero nadie se imaginaba que a comienzos de 2020 una pandemia epidemiológica obligaría a que este sector interrumpa sus actividades, por esta razón y otras no menos importantes y debido al estado de alarma por que pasa España el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  ha emitido un comunicado.

El mismo pretende aclarar las acciones que ha tomado el gobierno respecto de este sector indicando que la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19  y todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que se aprobó en el último Consejo de Ministros independientemente de su condición. A la par desmiente que el Gobierno haya preparado ninguna modificación.

Recalca que los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.

Por último incide que no hay que dejarse llevar por los fake news y falsos bulos que solo pretenden generar incertidumbre entre los autónomos, igualmente pide a este importante sector que si tiene alguna duda se comunique con las web oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Fuente: infautonomos, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*