ESTE PAÍS NO PUEDE SOPORTAR MÁS MUERTES" LA  CAMPAÑA DE VERANO DE LA DGT

 

De vacaciones. El verano apetece pese a la pandemia. Muchas preguntas y también incertidumbre. Lo único cierto son las salidas, el peligro que representan algunos conductores desaprensivos y las distracciones, si conduces no bebas y si bebes no conduzcas, la gran máxima a seguir.

España entra de lleno en las esperadas vacaciones. Apenas saliendo de la pandemia y con un crecimiento en los rebrotes, por el momento no esta impidiendo que los españoles estén preparando las maletas para irse de vacaciones aunque esto signifique largas horas frente al volante, es decir; conducir. Una posible masificación de los traslados marcara un antes y después de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Ya en 2019 España cerraba con un nuevo record: “menor número de victimas mortales en accidentes de tráfico”. El cómputo de víctimas mortales, era de 1.053 personas, 95 menos —descenso del 8%— que las 1.148 contabilizadas que en 2018.en el mismo periodo.

Para 2020 y como es ya costumbre la DGT ha lanzado ya su campaña para un verano muy diferente al anterior, de por medio siempre estará el recuerdo de los cientos y miles que murieron durante los peores momentos donde arreciaba la pandemia con un claro "Este país no puede soportar más muertes", vuelve a pedir "Al conducir extrema las precauciones".

En 2019 se preveían 91 millones de desplazamientos por carretera durante ese verano, 1 millón y medio más que los que se produjeron en 2018, para Julio se habían previsto 43 millones de movimientos, mientras que para Agosto la DGT estimaba 47. Para este año la previsión se pone harto difícil debido a las restricciones producto de la emergencia sanitaria del COVID-19. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sostenía que tenia claro que en ningún caso nos aproximaremos a la cifra del pasado año en cuanto a los millones de desplazamientos que se produjeron el verano pasado.

Sea cual sea el número de viajes, Tráfico ya ha dispuesto todo para dar seguridad a los movimientos por carretera en este verano, con cuatro operaciones especiales. La primera de ellas comenzó el viernes 3 de julio hasta el domingo, día 5. La segunda, también operación salida, se desarrollará entre el 31 de julio y el 2 de agosto. La tercera, por la festividad del 15 de agosto, entre el 14 de ese mes y el 16; y la última, operación retorno, entre el 28 de agosto y el lunes 31.

El Ministerio de Interior estima que habrá un incremento en los de los desplazamientos cortos y hacia las grandes urbes buscando ocio y el reencuentro con familiares y amigos. Actividades que involucran ovíparas comidas y mucho alcohol, por eso Grande Marlaska ha hecho hincapié en realizar un llamamiento a los conductores para que no consuman si luego se ponen al volante. "Cero alcohol. Una copa más o menos, no. Para conducir, cero alcohol", ha insistido antes de recordar las 56.000 condenas penales por tasas de alcoholemia.

Preocupa también a las autoridades de tráfico la conducción impulsiva después de tres meses sin ponerse al volante. Por eso, habrá una vigilancia intensiva de este factor de riesgo, porque como se ha visto durante el estado de alarma, proporcionalmente han aumentado las sanciones por exceso de velocidad.

"Hemos respondido unidos y con responsabilidad a la pandemia", ha dicho Marlaska. Hay que seguir haciéndolo, también en la carretera. Igual que usamos la mascarilla, el cinturón y el casco también deben formar parte de nuestra rutina, ha enfatizado el ministro, como también mantener la distancia con el coche que tenemos delante y la correcta velocidad.

Y seguir con las medidas higiénicas de evitar distracciones, como no hacer uso del móvil al volante. Porque, en suma, "este país no puede soportar más muertes", concluyo.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*