CORONAVIRUS: AYUDAS A LAS HIPOTECAS MENOS LOS ALQUILERES

La suspensión de los pagos de alquiler es imprescindible o nos enfrentamos a una crisis de vivienda mayor a la 2008

La actual crisis epidemiológica que atraviesa España y el mundo ha puesto en entredicho las actuaciones de la gobernanza no solo en la península sino también en Europa, la unión ha dejado que esta crisis la manejen los estados individualmente, esta actuación deja muy tocada a la dirigencia europea y pone en entredicho la unidad, la coherencia y la coordinación entre los miembros.

Uno de los temas importantes es el de la vivienda, y por ende el alquiler. Madrid está entre las 25 ciudades más costosas de España y se acerca a Barcelona la más cara, el  alquiler medio se sitúa en 16,1 euros por metro cuadrado mientras que en la ciudad condal son 16,5 euros por metro cuadrado, ya en 2019 el alquiler se cifraba en 896 como media según datos independientes.
Mientras el fantasma de la recesión ya asoma por Europa producto de la pandemia y cuyo efecto directo determino el cierre de las fronteras, la limitación  de casi toda la actividad económica y el confinamiento obligatorio de la población se suma ahora el despido de miles de personas cuyas empresas han decidido ejecutar un ERTE.(Expediente de Regulación Temporal de empleo).
Muchas de estas personas tienen que pagar el alquiler cada fin de mes y sin ingresos esta situación se plantea complicada, según el Sindicato de Alquilados y Alquiladas de Madrid ya les han empezado a llegar casos de personas desesperadas que no van a poder pagar su alquiler  ¿Si tu hogar deja de recibir ingresos, cómo vas a pagar la vivienda? Se preguntan.
Según este gremio llevan años denunciando que España está inmersa en una nueva crisis de vivienda siendo uno de los estados de Europa donde una gran parte de los ingresos se dedican al pago del alquiler y de la hipoteca situación que antes de la crisis ya estaba ahogando económicamente a muchas familias y con el confinamiento obligado aun peor.
Esta situación altamente incierta hace que las familias que dejan de percibir ingresos no puedan cumplir con sus obligaciones; el pago de la vivienda sigue asfixiando a los hogares madrileños haciendo en gran parte de los casos insostenible su situación financiera y acentuando las diferencias sociales.
Pero en el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos lo tienen claro: o se exime a estas familias del pago del alquiler y de la hipoteca durante el tiempo que dure la crisis y no reciban ingresos, o en pocos meses nos estaremos enfrentando a una crisis de vivienda aún peor que de la de 2008, sentencian.
Ante estas propuestas y otras que últimamente han sido de conocimiento público la vicepresidente tercera del gobierno de coalición en declaraciones a Antena 3 enfatizaba la posibilidad de que el Gobierno lleve la moratoria del pago de las hipotecas al pago de los alquileres. "En el otro lado no hay un banco, hay un ciudadano" y pidió reflexionar porque hay varias medidas que podrían tener un efecto beneficioso de un lado y no por el otro", concluyó.
El gobierno debe dar alternativas  y soluciones en esta emergencia social que afecta a un fragmento muy importante de la sociedad, merecen del gobierno una respuesta clara y concreta, no pueden seguir siendo los abandonados de siempre.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*