¿Cómo afecta el ERTE a la Declaración de la Renta 2021?

Se acerca la campaña de Renta 2021. Una campaña que va a resultar más compleja que cualquier otra, ya que la prestación recibida en concepto de ERTE por el SEPE figurará (si nada cambia en las próximas semanas) como un pagador más a la hora de hacer la declaración de la renta; con lo cual, el trabajador afectado por un ERTE durante la crisis del coronavirus habrá tenido dos pagadores: su empresa y el propio SEPE.

Esto significa que aquellas personas que no hubieran estado obligadas a realizar la declaración la van a tener que presentar obligatoriamente al tener dos pagadores ya que la Agencia Tributaria, según la normativa vigente, establece que el contribuyente que tiene dos o más pagadores ha de presentar su declaración si sus rendimientos del trabajo superan los 14.000 euros. Con un solo pagador ese importe es de 22.000 euros. 

El gran problema reside en la retención de impuestos. El SEPE no realiza retención en los pagos, por tanto, las personas que han estado cobrando esta prestación de ERTE lo han hecho libre de impuestos, impuestos que van a tener que devolver cuando hagan la declaración de la renta. 

Por este motivo, la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA), ha enviado una carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con una petición formal para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “no se considere como un pagador adicional". De lo contrario, la gran mayoría de los contribuyentes afectados por un ERTE van a tener un perjuicio de cara a la Declaración de la Renta del ejercicio 2020.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha señalado en los últimos días que están trabajando con la Agencia Tributaria con la idea de evitar que los trabajadores que han recibido prestaciones del SEPE por estar en un ERTE tengan una "especial penalización impositiva".  Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social han explicado posteriormente que la colaboración a la que se ha referido Pérez Rey no tiene que ver con el número de pagadores. 

Es decir, Hacienda y Trabajo no se plantean eliminar la consideración del SEPE como un pagador adicional. Esta colaboración entre Hacienda y Trabajo se basa en la actualización de las cantidades abonadas por el SEPE a las personas trabajadoras en ERTE para que estas tributen conforme a las retribuciones que, efectivamente, hayan percibido. 

 

 

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*