Carabanchel se une a la recogida de firmas para salvar el Mar Menor

El Mar Menor es la laguna de agua salada más grande de Europa. Situada en la costa de la Región de Murcia, es un tesoro natural disfrutado por los habitantes de la zona y los miles de turistas que la visitan cada año.

Actualmente se encuentra gravemente amenazada por un exceso de nutrientes en sus aguas (eutrofización) a causa del impacto de la actividad agraria y la presión urbanística. Una crisis ecológica y social que lejos de solucionarse pone sobre relieve el fracaso del actual sistema jurídico de protección.

Hasta hace apenas un lustro se caracterizaba por unas aguas hipersalinas y cristalinas que lo diferenciaban de otras muchas lagunas litorales europeas de aguas turbias y salobres.

La presente crisis tiene sus orígenes en la puesta en regadío de la mayor parte del campo de Cartagena tras el Trasvase Tajo Segura, a principios de los 80. En sucesivos periodos y con distinto grado de legalidad se incrementaron los regadíos hasta acercarse a las 60.000 hectáreas. Cada hectárea lagunar sufre la influencia de cuatro hectáreas de regadíos intensivos, ese es el ratio.

Los abonos (nitratos y fosfatos) se vierten en las parcelas de cultivo, pero una parte termina por distintas vías en la laguna y eutrofiza sus aguas (produce una sobreabundancia de nutrientes). 

Durante varias décadas, el Mar Menor fue capaz de absorber esta entrada creciente de nutrientes, en torno a 4.000-5.000 toneladas anuales de nitratos. Pero a finales de 2015 e inicios de 2016 todo cambió. El Mar Menor era incapaz de absorber estos nutrientes. 

El agua se puso turbia y dejó de llegar luz al fondo de la laguna. Esta turbidez se alargó durante meses y las comunidades del fitobentos no fueron capaces de sobrevivir sin luz y murieron en un 85%. Toda esa materia muerta (plantas y animales) demandó cantidades ingentes de oxígeno y todo ello derivó en unos primeros episodios de anóxia (ausencia de oxígeno). Cientos de caracolas salieron a la orilla para morir asfixiadas, junto con peces y otra fauna diversa

DATOS IMPACTANTES

► 300.000 toneladas de nitratos acumuladas en el acuífero del campo de Cartagena

► El 85% de la vegetación marina desapareció en 2016

► Los cultivos ocupan el 60% de los 3 primeros km de franja litoral

► El 25% del regadío en el campo de Cartagena es irregular

SOLUCIÓN

La solución pasa por una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que pretende dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. De este modo el Mar Menor pasaría a ser así en un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

Este Proyecto de Ley revoluciona el modo de entender la naturaleza. Se convertiría en una Ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa pudiéndose convertir en un futuro referente en la conservación medio ambiental.

Para ello se necesitan 500.000 firmas antes del 27 de octubre. 

España se ha volcado de la mano de voluntarios que recogen firmas en más de 400 lugares de todo el territorio nacional. Carabanchel, de la mano de algunas vecinas voluntarias, se suma a la recogida de firmas para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. 

LUGARES Y HORARIOS  

► Polideportivo Francisco Fernández Ochoa. Miércoles, 8 de septiembre, de 18:30 a 20:30 horas

► Bajos de Opañel. Jueves, 9 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas

REQUISITOS PARA FIRMAR

► La firma debe ser en papel

► Persona con DNI o nacionalidad

► Mayores de 18 años

Fotografías: Reuters

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*