LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS AUMENTARON EN 18.562 EN EL ÚLTIMO AÑO

En el último año (con datos de julio de 2019 en relación con los de julio de 2018), el trabajo por cuenta propia creció en nuestro país en tan solo 11.664 autónomos, un 0,36%. En este mismo periodo, los autónomos extranjeros aumentaron en 18.562, un 5,7%.

Esto significa que todo el incremento de autónomos en España corresponde a trabajadores extranjeros, que han compensado incluso la pérdida en el último año de 6.898 autónomos/as con nacionalidad española.

Los autónomos extranjeros se encuentran mayoritariamente en Comercio y hostelería (46,5%) pero también en Construcción y Actividades científicas y técnicas. Los autónomos y autónomas extranjeros de países de la Unión Europea aumentaron en 8.619 (un 5,5%), y los extranjeros de países no UE lo hicieron en 9.943 (un 5,9%).

El mayor incremento se produce entre los nacionales de China, que han crecido en el último año en 2.958, un 5,4%; seguidos de los provenientes de Italia, 2.446, un 9,2%; Reino Unido, 1.771, un 7,6%, y Marruecos, con 1.495, el 7,2%.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “estas cifras indican que los autónomos y autónomas extranjeros son los protagonistas del reducido incremento de autónomos en nuestro país, ya que acaparan todo el incremento del trabajo autónomo en España, e incluso han compensado la pérdida de casi 7.000 actividades de autónomos españoles en el último año”, aunque “no podemos olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia de los extranjeros se debe en parte a la dificultad que encuentran a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

Por otra parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que es necesario que en los próximos cinco años se alcance una cifra total de autónomos extranjeros de 400.000 trabajadores si se quiere continuar incrementando el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y estabilizar las pérdidas de cotizantes que se producirán en un futuro próximo.

Así, la organización considera que las políticas desarrolladas en los últimos años y que afectan a los autónomos de fuera de España deben ser implementadas, sobre todo para soportar las jubilaciones de más de 700.000 trabajadores por cuenta propia que se esperan en los próximos años.


 




 


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto