ALERTA POR SECUELAS DE LARGA DURACIÓN DE LOS INFECTADOS POR CORONAVIRUS

 

El 10% de población que ha sido contagiado por el Coronavirus sufre de secuelas permanentes, en lo que se ha llamado Covi 19 – de larga duración. Conviene tener en cuenta estas estadísticas ahora que se ha anunciado una posible vacuna contra la peste y se teme un relajamiento en la prevención de la enfermedad. A voces de Carabanchel conversó con algunas personas que han soportado los efectos del Coronavirus por más de 180 días y hoy están perplejas por su situación de salud.

Scarlet una chica venezolana que trabaja en el sector de los seguros en Madrid, dice sufrir de dolor de huesos y  musculares desde que se contagió. Es tan grave su situación que tiene que acudir regularmente a urgencias.  La bacterióloga colombiana Mónica  Liliana Guerrero se infectó en abril y hoy tiene dolor de cabeza y de articulaciones de manera  permanente. Es joven y no tiene hijos.

Sonia, teleoperadora, hace seis meses que no ha podido reintegrarse al trabajo, porque 2 días está bien y 3 mal. Desde que cogió el virus, nunca está bien, algo le molesta, algo le duele y ya no puede dormir normalmente. Lo mismo le sucede a Carolina, madre de 2 niños quien cogió el virus al inicio del confinamiento pero que hasta el día de hoy no se ha podido recuperar por completo, sufre de constantes dolores que la obligan a acudir al médico continuamente.

IntraMed.net, un medio de comunicación bastante fiable, trae la declaración de Silvia Guerrero, una bioquímica que sufre de Niebla Mental u olvido permanente, desde el inicio del contagio, hace 6 meses: “Leo mucho, trabajo con el intelecto y sufro de olvido permanente”, dice.

Antena 3, en su edición del 11 de noviembre presentó testimonios de dos mujeres. Una de ellas tartamudea y otra sufre de parálisis de una parte del cuerpo. Es decir, nadie sabe aún a ciencia cierta los problemas que puedan tener en el futuro aquellos que hoy sufren el contagio del virus.

Una cosa es cierta, de ese 10% que sufre la secuela de larga duración, el 75% son mujeres de una edad comprendida entre los 35 y 45 años y la mayoría de ellas no han pasado por un hospital ni mucho menos por urgencias.

Por ser un virus nuevo, no hay certeza de lo que pueda venir. Los científicos de la Universidad de California se muestran preocupados, pues en la actualidad solamente se han hecho seguimiento de problemas pulmonares, y se sabe que el Covid-19 ataca a todos los sistemas del cuerpo, sin discriminación alguna: Deja cicatrices, que son las que se están sometiendo ahora a estudio.

En este sentido, Nahid Bhadelia, científica de la Universidad de Boston, citada por el mismo medio de comunicación, habla de que podríamos estar a las puertas de “nuevas enfermedades virales crónicas”.

Madrid y el barrio de Carabanchel en particular, tienen un alto índice de contagios y es bueno tener en cuenta las experiencias del resto de España y el mundo para evitar ser víctimas del desconocido virus que nos ha atacado de sorpresa.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*