manifestacion 28 Febrero
manifestacion 28 Febrero

Manifestación el 28 de febrero por un centro de salud digno en Carabanchel

15 Años de lucha por unos centros de salud dignos en comillas, abrantes y paseo 15 de mayo

Actualmente en Carabanchel hay 78.510 vecinos y vecinas que o tienen el Centro de Salud fuera del distrito (Paseo Imperial 11.491 usuarios/as correspondientes a Antonio Leyva), o son atendidos en locales comerciales en condiciones inadecuadas: Abrantes 28.882 habitantes, Comillas 222.291 y 15 de Mayo 15.846.

La Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, venimos denunciando esta situación desde hace más de 15 años.

En 2003 la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Ayuntamiento de Madrid firman el Plan Especial de Inversiones, donde se incluye el acuerdo de construcción de los 3 Centros de Salud, cediéndose a la Comunidad de Madrid 3 parcelas para su construcción, incorporando en 2005 la parcela para el Centro de Salud del PAU, único construido Desde el 2005 al 2016, la Coordinadora fue “informada” por la Junta Municipal de la localización de los solares, la calificación como terrenos sanitarios y la cesión de los mismos a la Comunidad de Madrid.

Parecía estar todo resuelto y estábamos a la espera del inicio de las obras que se retrasaban por la crisis económica y los recortes en la sanidad pública.
En 2016, al interesarnos nuevamente por dichos solares, nos informa la nueva corporación municipal, que los terrenos algunos estaban clasificados como sanitarios y otros no, algunos en proceso de cesión y otros no y que las informaciones que habíamos recibido hasta entonces eran inexactas, es decir que los anteriores regidores municipales nos habían estado dando largas y nos habían tomado el pelo.

Ante esta situación urgimos a la Junta Municipal para que terminara los procesos de cesión de los solares y exigiera a la Comunidad de Madrid la construcción de los tres centros.
También nos dirigimos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para que nos informara y aclarara la situación.

El 4 de Enero de 2018 el Pleno de la Junta Municipal de Carabanchel aprueba por unanimidad de los 4 Grupos Políticos una proposición del Foro Local instando a la Comunidad de Madrid la inmediata construcción de los tres Centros de Salud, en los terrenos municipales cedidos para tal fin.

La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria, nos informa de la situación actual, trasladándonos la prioridad para la construcción de los centros de salud en Carabanchel, pero que existen problemas, solo se han recepcionado, según información del Área de Atención Primaria. las parcelas de 15 de Mayo y Abrantes, pero no han comenzado ninguna construcción y con Comillas hay más dificultades que desconocíamos, no solo la recepción de la parcela sino también los metros cuadros cedidos para su construcción, que ahora son insuficientes.

Estos son los hechos: Después de 15 años, donde se compromete el Ayuntamiento a ceder las parcelas para la construcción y la Comunidad de Madrid a construirlos, la Comunidad de Madrid, de las 3 parcelas ofertadas por el Ayuntamiento, solo ha recepcionado la del 15 de Mayo y la de Abrantes pero no hay fechas para su construcción, y la parcela de Antonio Leyva no se ha solucionado su disponibilidad por parte del Ayuntamiento y evidentemente no hay a día hoy ningún compromiso de ejecución.

Mientras tanto los 78.510 habitantes de Carabanchel o tienen que trasladarse fuera del distrito para ser atendidos o son atendidos en locales comerciales que no reúnen los requisitos necesarios .

¿NO SON SUFICIENTES 15 AÑOS DE ESPERA PARA UNOS EQUIPAMIENTOS IMPRESCINDIBLES PARA CARABANCHEL?

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos