Matínez-Almeida, Alcalde de Madrid gracias a los votos de Ciudadanos y Vox

El Partido Popular recupera la alcaldía gracias a los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y Vox
Ya es oficial. Tras una noche frenética, acuerdo programático de Vox y PP, unido al acuerdo previo de PP y Ciudadanos, ha hecho posible que la derecha recupere la alcaldía de Madrid.

Esta mañana el Popular Martínez-Almeida ha sido elegido alcalde de Madrid gracias a los votos de Ciudadanos y Vox, "Madrid está inacabado porque es una ciudad en continua evolución", ha dicho Almeida justo después de ser elegido.

La numero uno de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís ha logrado finalmente la vicealcaldía, después de pugnar por la alcaldía y haber propuesto como última solución, la formula 2+2. Repartírsela con el PP, dos años cada uno. “Lo más importante de esta nueva era en la que se han acabado las mayorías absolutas no es quiénes firman los pactos, sino qué se firma en los pactos” ha afirmado Villacís.

Partido Popular y Ciudadanos firmaron un Acuerdo sobre la estructura de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. En este acuerdo, ambos partidos se dividen las diferentes áreas de gobierno y las presidencia de los distintos distritos de la capital.

De este modo, el Partido Popular asumirá la dirección de: Área de Gobierno de Hacienda y Personal, Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.

Y la Presidencia de los siguientes distritos: Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz

Por su parte, Ciudadanos asume la dirección de: Área de Gobierno de Vicealcaldía, Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible, Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Y la Presidencia de los siguientes distritos: Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Además de este acuerdo, hay que destacar el acuerdo programático, formado por 81 medidas, firmado por Vox y Partido Popular. Entre las que destacan, una auditoría de todas las subvenciones concedidas en los últimos 4 años, la lucha contra la ocupación ilegal, reducción del IBI al mínimo legal, la implantación del bilingüismo en las escuelas infantiles, el fin de Madrid Central, con el soterramiento de la Gran Vía como alternativa y un Museo a los Héroes de la Nación.

Si bien es cierto, que este es un acuerdo programático de gobierno, el papel de Vox en el Ayuntamiento aún no está concretado, tal y como asegura el Secretario General y concejal de Vox, Javier Ortega-Smith.

Desde Vox aseguran que han alcanzado un “gran pacto nacional” en todos los ayuntamientos donde su voto es decisivo para hacer posible un gobierno de derechas. Vox se da "20 días naturales" para anunciar "cómo se concreta”. El principal objetivo es que “Vox tenga representación en todos los Gobiernos", en proporción a los concejales conseguidos, así como influencia en el presupuesto.

Por tanto, aún quedan días para saber al 100% como será la estructura de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. Pero una cosa está clara, tras cuatro años, el Partido Popular recupera el poder en la capital y Martínez-Almeida es el nuevo alcalde de Madrid.

Acuerdo PP- Ciudadanos

Acuerdo PP Vox

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto