MADRID DESPLIEGA 3.900 BICIS ELÉCTRICAS SIN BASE FIJA

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al despliegue de 3.900 bicis eléctricas sin base fija, que serán una realidad desde esta semana. 

El Ayuntamiento de Madrid publicó el pasado 3 de junio la resolución para la concesión de estas autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permitirían impulsar la movilidad sostenible con el aterrizaje de hasta 4.800 bicicletas eléctricas “free floating” en la capital. Una vez cumplido el plazo de presentación de solicitudes, la demanda en la zona interior a M-30 fue muy superior al límite permitido en la resolución. 

Seis operadores solicitaron permiso para operar con 8.200 bicicletas: 6.300 en el interior de la M-30, cuando el límite autorizable se fija en 2.000. Sin embargo el panorama es muy diferente en el exterior de la M-30, donde se encuentran los barrios del sur, como Carabanchel. En esta zona, tan solo se han solicitado 1.900, cuando el cupo máximo se fija en 2.800. 

Una vez ajustada la demanda de las autorizaciones, el reparto de bicicletas eléctricas queda establecido del siguiente modo:

-Brikty: 159 bicicletas dentro de M-30 (pedían autorización para 500).

-BiciMAD Go: 254 en el interior (pedían 800) y 200 en el exterior.

-Ride On Consulting: 317 en el interior (solicitaban 1.000) y 500 en el exterior.

-Idribk Spain: 317 dentro de M-30 (pedían 1.000).

-Secure Potential System SLU: 317 en el interior (pedían 1.000) y 700 en el exterior.

-Mobilitas Futurus S.L.: 635 en el interior (solicitaban 2.000) y 500 en el exterior.

Las empresas deberán iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de sus vehículos hasta el 1 de septiembre. El resto tendrán que situarlos en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020

FUNCIONAMIENTO DE LAS NUEVAS BICIS ELÉCTRICAS

 

El Ayuntamiento podrá revocar las autorizaciones de las nuevas bicicletas o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.

Entre las obligaciones está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de uso abusivo del espacio público. 

El Ayuntamiento establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

Entre las condiciones para el otorgamiento de la autorización se encuentra la limpieza diaria y desinfección de todas las bicicletas con sustancias viricidas efectivas frente a la COVID-19, una tarea que deberán acreditar al órgano municipal. Además, los operadores deberán exigir el uso de guantes a sus usuarios.


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