UN DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR ATÍPICO: CON MILES DE TRABAJADORES CONFINADOS Y SIN TRABAJO

flickr

¿Encerrado? ¿Sin trabajo? Y con perspectivas nada satisfactorias asi vislumbra el futuro Raúl, un trabajador de hostelería que  recibe y celebra este “día del trabajador: sin trabajo”, -un día amargo- reflexiona. Pero detrás de esta reflexión hay una verdad inmensa: cientos de miles de personas como Raúl hoy no tienen nada que celebrar, mas bien tiene miles de razones para la preocupación que para la alegría, entre ellas –claro está- la pandemia.

En España a no ser por los sindicatos, los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil los ciudadanos de a pie poco o nada saben de la historia detrás de este día, los mas -están empeñados de buscar la ruta adecuada para trasladarse a su segunda residencia- hartos de tanto confinamiento y aprovechar este puente y si acaso llegar a la playita.

Con la desescalada de por medio, los críos que no te dejan en paz, y los medios de comunicación bombardeando –literalmente- con los últimos datos de la pandemia no hay mucho ánimo para recordar los motivos por los cuales hoy 1ro. De Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador. Aunque  por intentarlo no se pierde nada –es mas- se aprende mucho.

Hace 134 años atrás, un grupo de sindicalistas anarquistas estadounidenses fueron ejecutados por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. De ahí “los mártires de Chicago”.

En la plaza se concentraron más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando a 38 personas y dejando más de 200 heridos. Posteriormente a estos se inicio se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en ocho. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a muerte, los cuales serían ejecutados en la horca..

En España en conmemoración a este día los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT en una rueda de prensa conjunta se han pronunciado recientemente. El secretario general de CCOO Unai Sordo ha planteado las principales medidas que proponen los sindicatos para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19. “Hay que evitar la destrucción de empleo y de empresas”, priorizó. “Sin los ERTE, la destrucción de empleos se contaría por millones”, advirtió, por lo que “se tienen que renovar y prolongar de manera acompasada a la paulatina recuperación de la actividad”. Paralelamente, “hay que inyectar liquidez a las empresas, sobre todo a las PYMES, para que no desaparezcan”, añadió

Son las nuevas luchas en la “nueva normalidad”, no puede haber un pasado sin un presente, y hoy las dificultades de la clase trabajadora se recrudecen, la secuela del COVID-19 en la economía pronostica recesión y desaceleración, por eso si había algo que celebrar este día se perdió en el tiempo pero pasara a la historia como, “como el día Internacional de los Trabajadores sin trabajadores y sin trabajo” producto del coronavirus.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*