Apoyando a nuestros vecinos de Latina: NO al parking disuasorio de Aviación Española

Atendemos la llamada de nuestros vecinos de Aviación Española que ante la "construcción de un aparcamiento disuasorio” en su barrio, se han constituido como Plataforma de Afectados, creando la Plataforma de Afectados por el Parking Disuasorio Aviación Española. 

 

 

El aparcamiento disuasorio se encuentra en el terreno adyacente a la estación de metro de Aviación Española, dentro de la Colonia de Parque Europa, en el barrio de Las Águilas, en el Distrito Latina.

Algunos vecinos/as, al enterarse de la inminente construcción y a tenor de informaciones contradictorias en cuanto a condiciones; comenzaron a recabar información y a organizarse. “Somos un barrio con poco, o nada, espacio de aparcamiento. Ese terreno-descampado era un pequeño desahogo para los residentes”. 

“Como creemos firmemente que ese terreno constituye un aparcamiento para tod@s porque ha servido durante años como tal, estamos movilizándonos para que siga siendo: PUBLICO, GRATUITO, DE LIBRE ACCESO (24 horas).”

MANIFIESTO

1. Los vecinos/as solicitan que el terreno adjunto al metro de Aviación Española sólo se acondicione (allane y asfalte) y que siga siendo público, gratuito y libre 24 horas para el conjunto de la ciudadanía. Es decir, que dicho terreno no sea concebido bajo el modelo de aparcamiento disuasorio. Desde la construcción de la estación de metro de Aviación Española en el año 2006, “ha disuadido la entrada de vehículos privado al centro de la ciudad” sin ocasionar problemas al barrio.

2. Los vecinos/as al ser conocedores del carácter provisional o temporal del aparcamiento disuasorio, creen conveniente resaltar este hecho para fundamentar que el espacio sólo sea acondicionado. Es provisional, según calificación suelo del Plan General de Ordenación Urbanística del 1997. En los pliegos de la licitación consta que es para dotación de equipamiento público básico (centro cívico), equipamiento público de bienestar social básico (servicios sociales), equipamiento público educativo básico (educación primaria y educación infantil). El presupuesto asignado (1,8 M€) sustrayéndole el acondicionamiento pedido se dedique a mejoras consensuadas con el vecindario para invertir en el barrio.

3. Los vecinos/as ruegan que no se ejecute el proyecto del “Aparcamiento Disuasorio en Aviación Española”. Además de lo expuesto anteriormente, creemos que es necesario profundizar en el análisis de la viabilidad de dicho proyecto:
• Estudio de movilidad/demanda y estudio de impacto ambiental en condiciones de explotación futura. Dichos estudios deben realizarse en condiciones de normalidad, para que el estudio sea representativo de la dinámica y vida en el barrio.
• Nueva evaluación de la viabilidad de la localización del Aparcamiento Disuasorio en Aviación Española. El motivo que ocasiona esta nueva evaluación es un cambio en las nuevas condiciones futuras de la infraestructura viaria de conexión del barrio (soterramiento de la A5).
• Los vecinos/as ruegan que el Ayuntamiento de Madrid, en su función de interlocutor con otras administraciones públicas, hable con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa con el fin de determinar otras opciones de localización de un supuesto parking disuasorio y que este no perjudique la vida en el barrio. Se ruega consenso y colaboración en pro del ciudadano.


4. Hasta conocer la viabilidad y recibir las explicaciones pertinentes, se solicita que las vallas sean retiradas del terreno, simplifiquen el proyecto a una “adecuación”, la adecuación se haga en fases, para distorsionar lo menos posible y que una parte se siga pudiendo utilizar para aparcar como se venía haciendo.


5. Si no es posible paralizar la ejecución de la obra del Aparcamiento Disuasorio en Aviación Española, aclaren lo antes posible el modelo y condiciones específicas para residentes del aparcamiento disuasorio, agilicen el plazo de obras, y faciliten zonas de aparcamiento seguras (iluminadas, de paso, acondicionadas, presencia policial) y que dichas zonas se señalicen convenientemente en letreros grandes.


6. Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a mantener un dialogo fluido con todos los vecinos/as y vele por la transparencia de información en el proceso de movilización vecinal al respecto del aparcamiento disuasorio en Aviación Española a través de esta plataforma de afectados.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*