LA PANDEMIA AUMENTARA EL HAMBRE Y LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA ALERTA LA FAO

América Latina continúa siendo una de las regiones con mayor desigualdad del mundo, y la pobreza juega un papel principal en esta situación.

La pandemia del COVID-19 esta azolando al planeta y sus víctimas ya se cuentan por miles, el virus con menos de una año de vida ya se ha llevado a la tumba a mas de 312.000 personas, Pero el hambre siempre ha estado presente, nunca se fue y va creciendo a ritmos alarmantes.

A falta de estudios finales de año pasado ya en 2018 había en el mundo 821 millones que padecían hambre, de las cuales 42, 5 millones están en América latina, un 21.9 % de la población, es decir; cerca de un cuarto del total de habitantes  del continente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que “La región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y esta nueva crisis podrá impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios”, sentencia.

El organismo internacional recomendó reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años, así como asegurar la alimentación escolar.  ”La pandemia del nuevo coronavirus traerá un incremento del hambre y la pobreza en los países de América Latina”.

Agregó que el mayor riesgo en el corto plazo es no poder garantizar alimentos “a la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus, y que en muchos casos ha perdido su principal fuente de ingresos”. Por ello, el organismo dijo que los gobiernos deben declarar la alimentación y agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional.

Asimismo recomendó reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años, así como asegurar la alimentación escolar y expandir programas de protección social. También instó a apoyar el transporte y envasado de productos agropecuarios y “resolver problemas logísticos de las cadenas de valor alimentaria”. Dijo que es necesario, a su vez, garantizar la operación de puntos de venta como mercados y supermercados.

América Latina y el Caribe  superó los 427.086 registrados de casos de COVID-19. Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región, con más de 192 mil casos confirmados. Perú se ubica en segundo lugar, con más de 73 mil infectados. Chile, por su parte, ha registrado un total de 34,38 mil casos. Dentro de los países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en América Latina también se encuentran Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Colombia.

La pandemia de coronavirus en América Latina ha causado la pérdida del 5.7 por ciento de las horas laborales en la región,  lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Sin trabajo y  sin ingresos las posibilidades de pasar hambre se incrementan, la pandemia no hace otra cosa  que desnudar las falencias de los gobiernos impasibles muchas veces o inoperantes en otras. 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*