LA OMS  SOSTIENE QUE EL MUNDO LLEGARÁ A LOS 10 MILLONES DE CASOS POR COVID-19

La pandemia sigue pese a los intentos de los países de controlarla. Erradicarla a no ser por una vacuna será inviable por el momento.

Desde que el COVID-19 se instalo en el mundo no ha parado de generar cientos, miles de contagios. El virus está poniendo a prueba no solo los sistemas de salud y la economía de los países sino también los cimientos de la sociedad actual.

Tedros Adhanom Ghebreyesus  el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro en la conferencia telemática de prensa que "esperamos llegar a un total de 10 millones de casos la semana que viene" sin tomar en cuenta al continente americano a espera de que alcance el pico de la pandemia. Comparo distintos escenarios durante el desarrollo de la pandemia para indicar que "en el primer mes de esta pandemia se comunicaron menos de 10.000 casos a la OMS. En el mes pasado, se comunicaron cerca de 4 millones", señalo.

Según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales, la pandemia del nuevo coronavirus causó al menos 477.570 muertos en el mundo desde que China informó de la aparición de la enfermedad en diciembre. Más de 9.279.310 casos de infección fueron diagnosticados oficialmente en 196 países y territorios.

Por otra parte Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la OMS señalo que "la epidemia en el continente americano es muy intensa, en particular en América central y Sudamérica", acotando que "hemos constatado una tendencia continua y preocupante, con muchos países que sufrieron aumentos del 25% al 50% (de casos) la semana pasada", añadiendo que "desgraciadamente, la pandemia no ha llegado a su pico en muchos países del continente americano", concluyo

Asimismo la (OMS) ha mostrado su satisfacción por los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico. Según las conclusiones preliminares compartidas con la OMS, se ha demostrado que el tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia. Solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con COVID-19, no en casos leves.

La dexametasona es un corticosteroide que se utiliza desde los años sesenta para reducir la inflamación en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. Está incluida en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales desde 1977 en diversas formulaciones. Actualmente no está protegida por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países.

En esta guerra de alta intensidad y con las urgencias se va avanzando a pasos agigantados pero la solución que busca y espera el mundo debe ser permanente, es decir; una vacuna para detener el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID 19, laboratorios de todo el mundo se han sumado a esta carrera para frenar a la enfermedad. El más adelantado por el momento está en el Institute Jenner de la Universidad de Oxford. Una vacuna en el mejor de los casos estaría lista para los primeros días de octubre.

Por lo pronto el mundo mira con angustia como se van multiplicando importantes focos de rebrote en Europa y en China aunque controlados por ahora hacen vislumbrar en un futuro próximo una nueva cuarentena. Al otro lado del mundo, al sur la pandemia arrecia.

 

 

 


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*