ESTE SABADO18 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

 

La Carta Europea de Derechos de Pacientes establece que todas las personas tienen el derecho a la prevención de la enfermedad, así como poder acceder a los servicios de salud cuando lo requieran.

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebra este día y fue concretado gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network. El objetivo para conmemorar este día, es el de promocionar la participación de las y los ciudadanos europeos para conseguir mejoras en todo lo referente a su salud integral.

Hacia el 2002, la ACN elaboró una Carta Europea de Derechos del Paciente, basada a su vez en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta Carta incluye 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud. Posteriormente en 2007 el parlamento Europeo logró que esta fecha pasara  a formar parte del calendario oficial.

Según la Carta Europea de Derechos de Pacientes todas las personas tienen el derecho a la prevención de la enfermedad, así como poder acceder a los servicios de salud cuando lo requieran. Los pacientes tienen derecho a la información, al consentimiento, a la libre elección, a la intimidad y confidencialidad; al respeto del tiempo de los pacientes, al cumplimiento de los estándares de calidad, a la seguridad y la  innovación; a evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor, a un trato personalizado, a reclamar y a recibir compensación

Cabe destacar que si los derechos de los pacientes llegaran a ser vulnerados de alguna manera, se podrá recurrir a la Comunidad autónoma y presentar una denuncia. Entonces se buscará una solución alternativa que sea favorable a la parte afectada para que, de alguna manera, reparar el daño. Para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas, organizaciones, instituciones, entidades gubernamentales y privadas que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos.

Y ahora más que nunca, cuando la crisis sanitaria del COVID-19 se ha llevado a cientos de miles de personas desde que estallo en España. Las personas que sufren el contagio más allá de distintas consideraciones son innegablemente “pacientes” y por ende también tienen “derechos”. Son momentos especialmente difíciles y entre buscar el momento adecuado y no encontrarlo pueden suceder demasiadas cosas. Es conocido que algunas preguntas sacan ronchas. Algunas las consideras innecesarias y fuera de lugar, ya habrá tiempo y lugar para las críticas y las evaluaciones sobre las actuaciones realizadas.

Pero quedan preguntas y aun no han sido respondidas por las autoridades correspondientes ¿se ha cumplido con la carta de los derechos del paciente en las actuaciones del personal sanitario respecto al COVID-19  en las residencias de ancianos? Una pregunta que se podría ampliarse a todo el sistema sanitario del país indudablemente. Aun así quedan muchas preguntas sueltas, quizás demasiadas, que en algún momento se tendrán que hacer. Las autoridades en su caso deberán esgrimir respuestas serias y contundentes.

Se trata de personas, de vidas humanas, no de un número en la contabilidad de las empresas, se tiene que investigar a fondo y señalar responsabilidades y responsables de las administraciones que se dedican a su cuidado. “La Carta de los derechos de los pacientes se debe aplicar inextensa  a pesar del COVID-19, no es solo una obligación; es un derecho inalienable.”

Indudablemente el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes este 18 de Abril no puede considerarse un día para la conmemoración por los últimos acontecimientos sino más bien de reivindicación de los derechos de los pacientes, su cumplimento ya no es una premisa o un enunciado, es una necesidad urgente.

 


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*