ESPAÑA ES UNO DE LOS TRES PAÍSES  DE LA UNIÓN EUROPEA QUE MÁS AVANZA EN INNOVACIÓN

pixabay

Se necesita mayor inversión en conocimiento como también impulsar y mejorar el acceso y las condiciones, incluidas las financieras, de la investigación y la innovación

El European Innovation Scoreboard (EIS) es una herramienta de medición, basada en 26 indicadores estadísticos, utilizada por la Unión Europea para evaluar la capacidad de innovación de los países miembros y algunos estados no pertenecientes a la UE

En el mundo la UE ha superado a Estados Unidos por segunda vez y mantiene niveles más altos de innovación que en países como China, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India, aunque la brecha se ha reducido en los últimos años. Corea del Sur es el país más innovador, un 34% más que la UE en 2019. Cabe señalar que desde 2012 la ventaja en términos de capacidad de innovación de Corea del Sur, Australia y Japón creció constantemente.

El estudio se basa en 27 indicadores que incluyen, entre otros, las actividades de las empresas en el campo de la innovación, la inversión en investigación e innovación y recursos humanos, el nivel de la inversión pública y privada en educación, investigación y desarrollo de habilidades, la creación de partenariados efectivos para la innovación entre empresas y con el mundo académico, así como la formación de un entorno empresarial propicio para la innovación y una infraestructura digital sólida.

El informe señala que las áreas en las que España tiene mejores resultados son en la de recursos humanos, entorno favorable a la innovación e impacto en el empleo. En concreto, con un crecimiento del 66,7%, España es el país con mayor tasa de mejora en el rendimiento en la categoría de recursos humanos entre 2012 y 2019. Comparando con los datos de 2018, España es también el país con mayor crecimiento (34,3%) en este aspecto, hasta situarse en el quinto puesto de la UE, por delante de países considerados fuertemente innovadores

España ha mejorado cinco posiciones en el ránking de la innovación respecto al año anterior, hasta situarse en el puesto 14 sobre el total de los 27 países de la Unión Europea, aunque continúa en el grupo de los países considerados "moderadamente innovadores".

En la edición 2020, los países de la UE se dividen en cuatro grupos:

  • Los líderes en innovación: Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, cuyos resultados aparecen significativamente por encima de la media de la UE. Estos países están abiertos a la cooperación con socios extranjeros y la calidad de los resultados de la investigación es muy alta.
  • Los grandes innovadores: Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda y Portugal, con un rendimiento superior o cercano a la media de la UE. Se trata de países cuyo tejido económico se caracteriza por numerosas pequeñas y medianas empresas con productos y procesos comerciales innovadores. Especialmente en Austria y Bélgica, las empresas tienen capacidades de innovación más versátiles gracias a la formación de partenariados para la innovación con otras empresas u organizaciones del sector público. Además, la investigación está orientada a satisfacer la demanda de las empresas, con un alto porcentaje de cofinanciación privada de la investigación pública.
  • Los innovadores moderados: Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y España. Los resultados en el sector de la innovación están por debajo de la media de la UE.
  • Los innovadores modestos: Bulgaria y Rumania, que logran resultados por debajo del 50% de la media de la UE.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*