RECUERDOS DE CARABANCHEL. Memorias de Carabanchel

Pues sí amigos, un viejo carabanchelero os informa de alguna de las muchas metamorfosis del Carabanchel de años atrás.

Hoy tocan recuerdos menos sangrantes, pero sí más amenos. Por ejemplo, que nuestro Carabanchel de antaño tuvo 11 salas de cine nada menos (sin contar los cines de verano), y fueron los siguientes: Cine Carabanchel, ubicado en la calle Cinco Rosas, hoy día Monseñor Óscar Romero; Cine Sanz, sito en las mismas puertas del Hospital Militar Gómez Ulla; Cine Los Ángeles, enclavado en Puerta Bonita; Cine Florida, cerca del Convento Las Clarisas; Cine Salaberry, en la calle General Ricardos; Cinema España, situado en Marqués de Vadillo; cines Kursal y Canadá en la Vía Carpetana; Cine Vista Alegre, en el Camino Viejo de Leganés; Cine Oporto, en la Avda. de Oporto; y el Cine Bellón, el más chico de todos y más íntimo, éste enclavado en la calle Blasón, el cual disponía como calefacción de un bidón con ascuas ardientes para caldear el habitáculo a la vieja usanza.

Inolvidable aquí fue un día invernal que entramos un amiguito y yo (dos críos) para disfrutar de la película muda de Charlot La quimera del oro, con la que nos partíamos de risa, contagiando a otros espectadores con nuestras carcajadas, incluyendo en esta fiesta al bidón calefactor, que soltaba llamaradas, obligando a algunos asistentes a mudarse de sitio.

También recuerdo, y no exagero, que a la salida y entrada de estos cines podías tropezar con un rebaño de cabras o con el famoso tranvía de Carabanchel, que a veces subía la calle Muñoz Grandes (hoy Pº de Marcelino Camacho) para penetrar en el hospital militar.

A veces podías encontrarte con algunos vendedores ambulantes mutilados de la guerra, ofreciendo colonia y brillantina fina, o miel de la Alcarria, pero sin olvidar al errante afilador y su carrito, tocando su arcaico reclamo. En fin, un Carabanchel ya desaparecido y atropellado por el tiempo.

Foto: Cine Florida. Memoria de los Barrios. Donada por Sonia Dorado.

Si quieren participar y compartir sus recuerdos, pueden escribirnos al correo  carabanchelhyp@gmail.com, contactar a través de Facebook o Twitter, o directamente al teléfono 646 030 997


  Votar:  
Resultado:4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos
  5 votos