‘ESTE EDIFICIO TAN BONITO QUE HAY CERCA DE OPORTO’

Dr. D. Baldomero Castresana
SONIA DORADO MARTÍN


Con la muerte en 1877 de D. Baldomero Murga, su viuda, doña Ramona de Goicoechea e Isusi, se hizo cargo de los negocios e instalaciones que ambos poseían.



Doña Ramona dedicó su vida y fortuna a hacer obras de beneficencia, incluso después de muerta, suceso este que acaeció el 4 de julio de 1922.



El capital que dejó permitió que se abrieran fundaciones, como fue el caso de la Fundación Casa-Asilo Goicoechea e Isusi para inválidos del trabajo manual e intelectual.



Esta fundación se creó en Carabanchel Bajo y se inauguró el 18 de junio de 1926 por S.A.R. la infanta Doña Isabel en representación de los reyes. Acudiendo al acto el presidente de la Diputación, el obispo de Madrid-Alcalá, y su sobrino el eminente oculista doctor Castresana.



El patronato de la fundación se puso bajo el control de este último, el Dr. D. Baldomero Castresana, y se instaló en la finca 14 de la avenida de Leandro Teresa, hoy calle del General Ricardos 159, en un magnífico hotel compuesto de tres plantas y rodeado de un espacioso jardín.



Este palacio fue cerrado y abandonado en los años 80 del siglo XX, pero su titularidad siempre fue conservada por la fundación y su actual presidente.



Desde su cierre ha sido objeto de ocupación, adquiriendo el interior del edificio el mismo aspecto que presentaba en el exterior, de lienzo para grafiteros, con poco sentido del respeto hacia el patrimonio de nuestro Carabanchel.



Es un edificio emblemático, lleno de misterio, pues todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Carabanchel nos hemos preguntado en alguna ocasión cuál era el motivo de que no se hiciera nada con ese edificio tan bonito que hay cerca de Oporto.



Pues bien, el día 11 de abril de 2019, la Junta Municipal de Carabanchel nos anunció, a través de sus redes sociales, que se destinaban “2,5 millones de euros para la adquisición del palacete de la antigua Fundación Goicoechea e Isusi, en la calle General Ricardos nº 159, que tendrá uso público.”



Ay, Dios mío, ¿será cierto que al final tendremos un museo de la historia y el patrimonio de Carabanchel en Carabanchel?



  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos