HISTORIA DE CARABANCHEL. NUESTRAS CALLES. (PARTE 1)

memoriademadrid
memoriademadrid

¿Nunca te has preguntado por qué tu calle se llama así? ¿Quién era el General Ricardos o Eugenia de Montijo? Carabanchel tiene una gran historia y a través de sus calles podemos conocerla. Hoy, comenzamos una serie de artículos sobre nuestra historia, nuestras calles y nuestros vecinos más ilustres. ¿Quieres saber por qué tu calle tiene ese nombre? Deja un comentario con todo lo que quieras saber sobre nuestro barrio o con aquella parte de nuestra historia que crees debería ser conocida por todos nuestros vecinos. 

CALLE GENERAL RICARDOS 

El general Ricardos, natural de Barbastro (Huesca), mandó el ejército español, durante la exitosa primera campaña en el Rosellón contra la república francesa en 1793. Mientras él estuvo al mando nuestro ejército doblegó a las tropas revolucionarias francesas. 

En 1876 el banquero Enrique O'Shea consiguió la concesión para realizar el trazado de una vía de tranvía que uniera Madrid con Leganés, pasando por los Carabancheles. El tranvía circulaba por la carretera de Fuenlabrada que posteriormente sería la Calle General Ricardos que todos conocemos. Durante la Guerra Civil quedó tan dañada que se emprendió un Plan Especial sobre la calle General Ricardos. 

(Ver en mapa)

¿Sabías que la Guerra Civil destruyo el 48% de los edificios de Carabanchel?

En la imagen una carreta tirada por burros que ayudaban en las tareas de desescombro en la Calle General Ricardos. 

CALLE EUGENIA DE MONTIJO 1945 y PLAZA DE LA EMPERATRIZ 1950

Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia desde su matrimonio con Luis Napoleón en 1853,  realizó frecuentes viajes a España, en los cuales visita su querida quinta de Carabanchel. Esta quinta, conocido posteriormente como el Palacio de Eugenia de Montijo sufrió en 1969 un misterioso incendio, seguido de su demolición. Eugenia de Montijo muere en 1920 en Madrid.  

(Ver en mapa)

Calle de Eugenia de Montijo en Carabanchel Alto entre las actual Plaza del Parterre y la de la Emperatriz (1926)

CALLE SALLABERRY

Esteban Sallaberry era el propietario de fábricas de curtidos en Carabanchel Bajo a comienzos del Siglo XX.

(Ver en mapa)

Familia Salaberry, 1910. 

COLONIA DE LA PRENSA

Este proyecto de incios del Siglo XX pretendía levantar una ciudad diseñada por y para los trabajadores de los medios de comunicación. Una colonia que acogería a periodistas y escritores de la capital . De las 65 edificaciones previstas, solo 42 llegaron a levantarse en este barrio con un claro carácter modernista, y que se dio por finalizado en el año 1916. 

(Ver en mapa)

Visita del rey Alfonso XIII a la Colonia de la Prensa de Carabanchel

PLAZA DE LAS HILANDERAS

Referencia y homenaje al cuadro de Diego de Velázquez, Las hilanderas o la fábula de Aracne (1655-1660).

(Ver en mapa)

CALLE SALVADOR VICENTE MARTÍN

Salvador Vicente Martín fue el primer inspector de policía urbana del Ayuntamiento de Carabanchel Bajo. En 1927 publicó la Guía Oficial de Carabanchel Bajo, donde se recoge el nomenclátor de las calles.

(Ver en mapa)

Salvador Vicente Martín 1927

 


  Votar:  
Resultado:2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos
  48 votos

49 comentarios

  2 de 5  
  1. María | 15/06/2020 16:48h. Avisar al moderador
    ¿Sabeis la historia de la calle Matilde Hernández?   
  2. Víctor | 15/06/2020 16:43h. Avisar al moderador
    ¿Podriaís contar el origen de Calle y Plaza Águeda Díez? Y supongo su familiar de la Calle Pedro Díez   
  3. Jose Luis | 14/06/2020 13:41h. Avisar al moderador
    Aunque desde hace años ya no vivo en Carabanchel, ahora lo hago en Aluche, siempre me he considerado y seguiré haciéndolo, "CARABANCHELERO"    
  4. Maria Jose | 14/06/2020 10:44h. Avisar al moderador
    Me encanta la historia de mi barrio. Vivo en Carabanchel desde que vine del pueblo hace 54 años. Soy Carabanchelera 100%. Me gustaría saber el origen de la calle Espinar    
  5. Elena | 14/06/2020 07:20h. Avisar al moderador
    Mi familia paterna llevó desde Avila en el 1920 y compraron un terreno en la calle Matilde Hernández esquina Algorta donde construyeron su casa, más tarde fue expropiada para hacer la colonia, mi familia materna en la calle Alejandro Sánchez esquina Marquesa de Argueao, mi abuelo fue quien hizo la poceria de Carabanchel, estoy muy orgullosa de seguir viviendo en Carabanchel y tener ya antigüedad de 100 años en este barrrio   
  6. Elena | 14/06/2020 07:16h. Avisar al moderador
    Me encanta esta iniciativa   
  7. Miguel | 14/06/2020 00:44h. Avisar al moderador
    A muchas calles se les ponía el nombre del primer vecino que la habitaba   
  8. Matute | 14/06/2020 00:06h. Avisar al moderador
    Misma calle diferentes nombres: calle la Cañada, c. José Antonio, c. General Tabanera, c. Joaquín Rutina. El antiguo cementerio de C. Alto estaba en la acera de la derecha de la Avda Carabanchel un poco más arriba de la entrada a la calle Alfredo Aleix.   
  9. Matute | 14/06/2020 00:00h. Avisar al moderador
    En la calle Eugenia de Montijo (foto 3) en la pared de las Escolapias y en la misma acera en la fachada del edificio siguiente a Bankia quedan en cada una enganches de los cables del tranvía y trolebús. En la misma foto en el lado derecho, había unas escaleras para bajar de la barbacana y por donde hoy existe una puerta de chapa de los salesianos, habías una fuente con cuatro caños donde las vacas del "tío pelotitas", que estaba en lo que hoy es la calle Doctor J. Iborra, abrevaban.   
  10. Matute | 13/06/2020 23:43h. Avisar al moderador
    Pajeros y Raneros. Pajeros Carabancheleros del A. Raneros Carabancheleros del B.    
  2 de 5  

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*