Isabel Torres, vecina de Carabanchel y campeona de la Copa de España de Estilos de karate en categoría Sub-21 

 Isabel Torres,  vecina de la Colonia de la Prensa, acaba de proclamarse  campeona de la Copa de España de Estilos de karate en categoría Sub-21 

Entre otras muchas cosas, Carabanchel también es un distrito de campeones. Como Isabel Torres, vecina de la Colonia de la Prensa que acaba de proclamarse campeona de la Copa de España de Estilos en categoría Sub-21 (tiene 20 años) representando al Gimnasio Antonio Torres (Antonio, que además es el presidente de la Federación de Karate de Madrid, es su padre. “De casta le viene a la galga”, como se suele decir), en el que entrena desde los cuatro añitos y al que nos acercamos para entrevistar a esta campeona de radiante sonrisa y fuerte puñetazo.

 Isabel, lo primero cuéntanos tu último logro, la Copa de España de Estilos.

Hace unos días me proclamé campeona de la Copa de España de Estilos en mi categoría, Sub-21, y quedé tercera en la categoría absoluta. Fue un campeonato un poco durillo, porque hice los dos seguidos: acabé en mi categoría y luego me metí en Sénior. Pero la verdad es que se me dio bien: en mi categoría había mucho nivel, yo no esperaba para nada quedar campeona, así que estoy muy contenta, la verdad.... Es la primera Copa de España de Estilos que se celebra...

 Fuiste en representación de tu gimnasio, pero también estás en la selección de Madrid…

Sí, estoy en el equipo sénior de Madrid, y también en individual sub-21 y sénior. Estoy en la selección desde que tenía nueve años, cuando disputé mi primer campeonato de España, en Menorca. Desde entonces casi todos los años he estado yendo a campeonatos de España y luchando por estar a nivel nacional.

Entrega de medallas y podio Sub-21 de la I Copa de España de Estilos. Foto: Real Federación Española de Karate y D.A.

 ¿Cómo empezaste?

Con cuatro años: desde que tengo uso de razón estoy entrenando aquí en el gimnasio, me metió mi padre… Luego, como decía, con nueve años quedé tercera de Madrid y me seleccionaron para representar a esta comunidad en Menorca, mi primer campeonato de España. Seguí entrenando y compitiendo, y con 16 años entré en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con una beca para hacer allí Bachillerato y entrenar. Estuve dos años, entrenando cuatro o cinco horas casi todos los días; y claro, noté una subida bastante importante de mi nivel tanto físico como técnico. Cuando entré a la universidad lo dejé, pero he seguido entrenando.

 Claro, esto cuesta un esfuerzo importante…

Sí, sí… Cuando estaba en el CAR, compaginaba los estudios con los entrenamientos: entrenaba dos horas por la mañana, luego otras dos por la tarde, y mientras tanto iba a clase y luego por la noche estudiaba. La verdad es que fue una época un poco dura: dormía muy poco, estudiaba Bachillerato y a la vez estaba entrenando muchas horas a la semana. Luego entré a la universidad y tuve que dejar el CAR, y a día de hoy, cuando no tengo clase por la mañana me acerco al gimnasio a entrenar y por la tarde siempre entreno dos horas por lo menos. Estudio Derecho, que es una carrera un poco densa, así que venir a entrenar es también una válvula de escape. Intento entrenar el mayor número de horas posible, y aparte también tengo preparación física y llevo dos meses haciendo halterofilia para conseguir mayor tono muscular y fortaleza. Trato de compaginar las tres cosas: estudios, preparación física y karate. Es un poco lío, pero es organizarse más que otra cosa [risas]. En realidad es muy divertido: llevo dos meses con la halterofilia y me ha encantado, no pensé que fuera tan divertido.

Entrega de medallas y podio Sub-21 de la I Copa de España de Estilos. Foto: Real Federación Española de Karate y D.A.

Resúmenos tu palmarés hasta la fecha.

A nivel nacional, quedé campeona de España por equipos en 2017, subcampeona en 2018 y este año hemos quedado terceras. Luego, representando al gimnasio, campeona de esta Copa de España de Estilos en Sub-21 y tercera en absoluto. Y representando a la Complutense también he quedado campeona universitaria de Madrid el año pasado y tercera universitaria este año.

Y después de este logro, ¿objetivos?

Este fin de semana tenemos el campeonato de Madrid de Clubes, y si hacemos podio nos vamos a Cantabria a competir el Campeonato de España. Ése es el próximo objetivo. [Conseguido: al cierre de esta edición nos llega la noticia de que las representantes del Gimnasio Antonio Torres, entre las que está Isabel, han quedado terceras de Madrid y por tanto clasificadas para el Campeonato de España]

¿Qué es importante para hacer bien karate?

En karate hay dos modalidades: el combate, que la propia palabra lo define, y los katas. Yo hago katas, que son algo así como una coreografía de movimientos predeterminada que tienes que intentar hacer lo más perfecta posible. Es muy importante una buena preparación física y un buen nivel muscular, porque a lo mejor estás dos minutos ahí haciendo todos los movimientos; y también, claro, pegar fuerte los puñetazos. Luego cada uno tiene unas cualidades: hay gente que es muy elástica, lo que le viene muy bien para hacer determinadas posiciones; otras niñas son muy estéticas, se quedan muy quietas y hacen unas buenas posiciones… Yo soy más bruta, pego muy fuerte, que es algo bueno porque en chicas no suele destacar eso: en chicas suele destacar la elegancia.  Yo en cambio suelo destacar más en pegar muy fuerte, siempre dentro de la estética que tiene el kata, claro.

¿Quieres mandar algún mensaje a los vecinos?

Que ahora, en estos tiempos de COVID, no les dé miedo hacer deporte. En los gimnasios los porcentajes de contagios son muy, muy bajos. Estamos todos muy seguros aquí, y muy concienciados con esto. Y si se están planteando hacer karate, yo les animo muchísimo: que no lo piensen, que se vengan por aquí y damos unos puñetazos.


  Votar:  
Resultado:4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*