‘NO ES LO MISMO VER A UN PACIENTE EN CONSULTA CON TENSIÓN QUE VERLO EN SU CASA RELAJADO’

Entrevistamos al doctor Carlos Echeandía, responsable de la Unidad Asistencial Telemática de Deterioro Cognitivo del Hospital Gómez Ulla, y a Eugenia García, presidenta de AFADE

El mes de julio nos hacíamos eco en nuestra edición digital de la creación, en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de la Unidad Asistencial Telemática de Deterioro Cognitivo, pionera en la sanidad pública española. Para conocer mejor esta iniciativa, este mes entrevistamos al doctor Carlos Echeandía Ajamil, neurólogo y responsable de dicha unidad. Asiste y participa en la entrevista Eugenia García, presidenta de la Asociación de Familiares de los Enfermos de Alzhéimer (AFADE).

•••    ¿A qué se dedica la Unidad Asistencial Telemática de Deterioro Cognitivo?

Dr. Echeandía: Dentro de los pacientes con deterioro neurológico, esta unidad está planteada para pacientes con problemas de locomoción, que tienen que asistir a consulta con silla de ruedas y trasladarse al hospital les resulta un esfuerzo no solo psicológico sino también anímico. La tensión en estas personas ya está presente el día antes de la consulta. Son consultas de 15 minutos, y el traslado en ambulancia con silla de ruedas y vuelta a esperar la ambulancia después supone horas. Es posible que salgan a las siete de la mañana y lleguen a casa a las siete la tarde: casi 12 horas para una consulta de minutos. Por eso se valoró una asistencia en el domicilio del paciente. No es lo mismo ver a un paciente en consulta con tensión que verlo en su casa relajado.

•••    ¿Cómo surgió este proyecto?

D.E.: Este sistema está implantado en Europa y EE UU. La sanidad privada también lo tiene. En España, al primero que se le ocurrió ponerlo en marcha fue al doctor Pascual, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, aunque no lo pudo poner en marcha.

•••    ¿Ha sido complicado llevarlo a la práctica?

D.E.: La dificultad surge en principio porque desde la Administración a las personas con deterioro coginitivo no se les considera discapacitados. Y por otra parte hay personas mayores con una tecnología obsoleta o inexistente, a los que habría que llevarles las tablets a su domicilio. En este punto es donde entra la asociación AFADE con un número de voluntarios, y gracias a este despliegue se ha podido poner en marcha el proyecto. Éste fue precisamente el motivo de que en el Hospital de Valdecilla no se pudiera implementar la iniciativa. En el Hospital Gómez Ulla tenemos telemedicina, pero si no se llega al enfermo, ¿de qué sirve?

•••    ¿Cómo ha sido hasta el momento la experiencia?

D.E.: Tenemos muy poca experiencia, pues lleva muy poco tiempo el proyecto. Yo puedo ponerle en la receta electrónica la medicación, valorar si se necesita cualquier cambio… Es claro que a los pacientes se les ha hecho todas las pruebas diagnósticas, y lo telemático sirve mucho para el seguimiento, resultando ya visibles con esta poca experiencia los beneficios para el enfermo. El ritmo de momento de las consultas telemáticas es de un día a la semana. Estamos luchando para que pueda dedicarme exclusivamente a esta unidad, pero no es posible, pues debo pasar consulta en el hospital, y estoy solo para atender a los pacientes.

Tuvimos las primeras experiencias durante la COVID, habiéndose producido en los pacientes dificultades de movilidad por el confinamiento, agravado con situaciones de violencia. Ya pudimos atender a algunos pacientes por teléfono. La unidad se inauguró en julio, aunque ya habíamos tenido experiencia con videollamadas anteriormente. Se trata de poner humanidad a un paciente con deterioro grave, y no se debe demorar mucho una consulta. También se ha hecho conexión por vídeo a través de WhatsApp, y Skype. Solo se necesita un ordenador y una cámara, y hay que tener en cuenta la protección de datos.

•••    Sería positivo implementarlo en otros hospitales…

D.E.: Se ha celebrado una reunión con la Comunidad de Madrid para firmar un borrador con el Hospital Clínico, y AFADE daría la cobertura. Queremos hacer un llamamiento a los pacientes y a los cuidadores de los mismos: para situaciones en las que tengan una consulta con muchos meses, pónganse en contacto con AFADE para agilizar dichas consultas y que puedan realizarse telemáticamente.

Eugenia García: El seguimiento es fundamental, por lo que poder agilizar la consulta es una ventaja, ya que en ocasiones se han encontrado con pacientes con deterioro cognitivo importante y situaciones de violencia de las personas que las cuidan, constatadas por voluntarios que reparten la comida. Si otros hospitales lo tuvieran, podrían cambiarles la medicación y no esperar cuatro meses, por ejemplo, como ocurre en el resto de centros hospitalarios. El no controlar a determinados enfermos pone en peligro la vida de las personas que están con ellos. No es un problema solo de seguridad, es un problema de atención médica, y simplemente cambiando una medicación se soluciona. Así, en situaciones de este tipo se va a facilitar un teléfono para que estas personas se pongan en contacto con AFADE y se pueda agilizar esas consultas. El número es el 91 034 29 39.

Tanto la Comunidad de Madrid como la Junta están facilitando la posibilidad de tomar contacto con otros hospitales, y también material, como las tablets proporcionadas por la Junta y también por Sanitas. También hay que hacer referencia al apoyo recibido por Pepe Aniorte [delegado de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid] poniendo en contacto con  el director general de Mayores, Juan Carlos Pérez Aguilar, y la coordinación con Teleasistencia para problemas que puedan surgir. Hay que tener en cuenta que Carabanchel y Moratalaz son los barrios con mayor número de mayores, y Carabanchel con el problema añadido de los ascensores.

•••    Para terminar, ¿quieren enviar algún mensaje?

E.G.: Insistir en el llamamiento a las personas con dificultades en el cuidado de enfermos con deterioro grave que no puedan esperar, por tener una consulta que se alarga en el tiempo, a que se pongan en contacto con nosotros.

D.E.: Expresar mi agradecimiento al director del Hospital Gómez Ulla, el general Miguel Fernández Tapia-Ruano, por el apoyo recibido en la puesta en  marcha de este proyecto. Personalmente me mueve el pensar que no podemos dejar atrás a estos enfermos que han hecho tanto por España. Por ello, pediríamos más personal para atender no solo una vez a la semana, sino poder hacerlo todos los días.

MÁS INFORMACIÓN

  •  AFADE: 91 034 29 39

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1 comentarios

  1. Juan | 13/11/2020 10:22h. Avisar al moderador
    Hola , por favor ¿me podeis dar mas informacion de vuestro articulo por favor (persona de contacto...) ?, al parecer dice que se ha celebrado una reunión con la Comunidad de Madrid para firmar un borrador con el Hospital Clínico, y AFADE daría la cobertura, ¿el telefono de AFADE: 91 034 29 39 es el correcto, que horario tienen? Un saludo.Muchas gracias. Juan   

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