De los beneficios de introducir el ejercicio físico en tu rutina diaria

El camino hacia la felicidad y una mejor salud

De los beneficios de introducir el ejercicio físico en tu rutina diaria
CENTRO DE SALUD CARABANCHEL ALTO

De los beneficios de introducir el ejercicio físico en tu rutina diariaAgregar ejercicio a la rutina diaria tiene un efecto positivo en tu vida porque:

— Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, osteoporosis, diabetes, obesidad, y además reduce el apetito.

— Mantiene las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, lo que hace que sea más fácil moverse, y disminuye las posibilidades de caerse porque tenemos más fuerza y equilibrio; y si esto pasa, será más difícil que ocurran fracturas.

— Contribuye al bienestar mental y ayuda a tratar la depresión, a aliviar el estrés y la ansiedad.

— Aumenta la energía, la resistencia a la fatiga y las defensas de nuestro cuerpo. Además mejora la capacidad para el trabajo físico y mental.

— Ayuda a mantener un estilo de vida independiente, elevando el estado de ánimo y la autoconfianza.

— Beneficia al cerebro, tanto en actividad como en prevención de posibles accidentes tipo ictus.

— Mejora el sueño.

No obstante, cada persona tiene unas condiciones físicas que derivan de su genética, sus patologías, su edad y sus hábitos de vida. Por eso es importante antes de empezar a realizar algún tipo de ejercicio preguntar a un profesional sanitario, ya que le orientará acerca de qué ejercicio le será más beneficioso y seguro.

Es sabido por todos que hacer ejercicio genera endorfinas y te hace ser feliz, porque estimulan los centros de placer en el cerebro que nos dan sensaciones felices, nos alivian de los dolores y del malestar. Además, también nos protegen contra los virus y las bacterias que invaden nuestro organismo. Eso sí, las endorfinas tienen una vida corta, por lo que necesitamos estimularlas a diario para sentir sus beneficios. Así que cuando haces ejercicio físico fortaleces tu cuerpo y mente. Por lo tanto, mantente activo todos los días: ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

Es mejor hacer pequeñas cantidades de ejercicio que no hacer nada. Comienza con un ejercicio que disfrutes y que puedas hacer cómodamente: no siempre tiene que ser el mismo, puedes alternarlo. Si nunca antes has hecho ejercicio, comienza con un período de 10 minutos de ejercicio ligero dos o tres veces por semana. Una caminata rápida todos los días es un buen ejercicio para empezar. Aumenta poco a poco la  duración del ejercicio hasta alcanzar un objetivo de cinco días a la semana.

Precauciones

Pero, como todo en la vida, hay que tener precauciones a la hora de realizar el ejercicio:

 

— Hidratación. Es básico beber agua, antes, durante y después del ejercicio, aunque no tengamos sed.

— Calentar. Diez minutos de calentamientos antes de empezar y al acabar de forma progresiva son básicos para no padecer lesiones. Estiramientos o movimientos articulares sencillos ayudarán a que el tiempo que dediquemos después al ejercicio se rinda más.

— Ropa adecuada. Se recomienda que sea holgada, transpirable y preferiblemente de algodón para tener movilidad, con colores que nos destaquen del paisaje para ser visibles. A menudo las personas que quieren bajar de peso realizan actividad física excesivamente abrigadas, con ropa impermeable, porque creen que el cuerpo pierde más grasa cuanto más mojado esté durante el ejercicio. Pero eso es absolutamente falso: la acumulación de calor no es conveniente y puede producir problemas serios.

— Ejercicio seguro. Aunque los beneficios del ejercicio físico crean dependencia, si se está enfermo es mejor respetar los tiempos de la convalecencia, aparcar unos días nuestra rutina física y retomar el ejercicio progresivamente.

— Prudencia. Es mejor no hacer ejercicio cuando hace mucho frío o mucho calor. Se recomienda realizar los ejercicios a horas tempranas de la mañana o al caer el sol. No vayas por lugares alejados o solitarios, por si necesitas ayuda o también por si tienes que auxiliar a alguien.

— Calzado adecuado. Flexible, adecuado al ejercicio a realizar, que se adapte bien al pie y no produzca rozaduras ni lesiones molestas y dolorosas que te impedirían continuar con el plan de vida activa.

— Buscar apoyos. Es mucho más beneficioso realizar ejercicio en compañía: tu pareja o un amigo con los mismos objetivos serán tu anclaje ideal para no abandonar. Realizar el ejercicio en grupo motiva más y reduce el abandono

¡Haz feliz a tu corazón!

El corazón es un músculo. Ayúdale a estar más fuerte haciendo ejercicio, porque  respiras más rápido e inspiras más aire, tomando oxígeno del aire que respiras y enviándolo a todas las partes del cuerpo. El corazón late más fuerte, y esto hace ejercitar al corazón.

Hay muchos ejercicios físicos que pueden hacer bombear a tu corazón. Intenta realizar éstos: bailar, natación, baloncesto, correr o caminar, patinaje, fútbol, andar en bicicleta.

Realizar ejercicio diario, además de todo lo mencionado, también nos da flexibilidad, que hace que podamos estirar fácilmente el cuerpo, siendo recomendado ducharnos con agua caliente al levantarnos para quitar la rigidez del cuerpo por la inmovilidad del sueño.

Los ejercicios más recomendados por sus múltiples beneficios son: andar, correr, bicicleta, pilates, thaichí, yoga, bailar, realizar estiramientos controlados por un profesional y natación.

Un problema a la hora de elegir natación es que hay personas que no saben nadar. Esto no es ningún inconveniente, porque pueden realizar ejercicios dentro del agua que son más efectivos por la resistencia de la misma. Además, nunca es tarde para poder aprender.

La salud es el principio de la felicidad, y el ejercicio es el principio de la salud.

RECUADRO

Dónde practicar ejercicio

En nuestro distrito hay sitios en los que se puede hacer ejercicio:

SERVICIOS SOCIALES Y MAYORES

Monseñor Óscar Romero: C/ Monseñor Oscar Romero, 42 ● CP-28025 ● Tel.: 91 360 29 80

Plaza Elíptica: C/ Antonio Leyva, 86 ● CP-28019 ● Tel.: 91 565 56 60

Zaida: C/ Zaida, 36 ● CP-28019

Roger de Flor: plaza Roger de Flor, s/n ● CP-28019 ● Tel.: 91 428 04 87

San Vicente Paúl: C/ Antonia Lanchas, s/n C/V Benito Prieto ● CP-28019 Tel.: 91 565 56 33

Tierno Galván: C/ Carrero Juan Ramón, 44 ● CP-28025 ● Tel.: 91 565 56 98

 

CENTROS CULTURALES

San Francisco – La Prensa: C/ Aliseda, 4 ● CP-28025 ● Tel.: 91 428 47 59

Fernando Lázaro Carreter: C/ La Verdad, 29 ● CP-28019

Blasco Ibáñez: C/ Soldado José María Rey, 44 ● CP-28019 ● Tel.: 91 428 05 54

Oporto: Avda. de Oporto, 78 ● CP-28019 ● Tel.: 91 460 38 01

García Lorca: C/ Eugenia de Montijo, 105 ● CP-28044 ● Tel.: 91 511 03 70

Carabanchel Alto: C/ Alfonso Fernández, 23 ● CP-28044 ● Tel.: 91 511 89 80

 

CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES

La Mina: C/ Monseñor Óscar Romero, 41 ● CP-28025 Tel.: 91 466 12 78

Antiguo Canódromo: Vía Carpetana, s/n ● CP-28019

Francisco Fernández Ochoa: C/ Catorce Olivas, 1 ● CP-28044

 

PARQUES

San Isidro, Eugenia de Montijo, Las Cruces (Ruta WAP), Madrid Río, El Pinar de San José…

 

GRUPOS DE PASEO

Centro de Salud Carabanchel Alto (viernes, 10:00), Centro Municipal de Salud


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos