La Asociación Trasluz realiza un año más su esperado campamento de verano, “Las Colonias”

Desde hace 32 años esta Asociación intenta ayudar a los jóvenes de Carabanchel a través de actividades de ocio y tiempo libre y la educación en valores

Uno de los grandes problemas de los jóvenes en Carabanchel es la inexistencia de una alternativa al ocio insano. Desde hace mucho tiempo la Asociación Trasluz persigue dotar a los chicos y chicas del barrio de un espacio diferente, nada parecido a su día a día.

“Las Colonias” como es conocido este campamento que tiene lugar del 1-14 de julio, no es un simple campamento de ocio y tiempo libre. “Desde siempre hemos luchado por una educación en valores y por promover espacios en encuentro, formación e información sobre la realidad social” explica una monitora de la Asociación.

14 días en Baños de Montemayor, en un entorno privilegiado y todo dentro de una historia mágica, cada año distinta. “Cada Colonias es diferente, todos los años entramos en un mundo nuevo, creado o adaptado por los monitores durante todo el año. Star Wars, El Circo Viajero, Harry Potter o el mundo digital de Arcadia han sido algunas de las historias” explican los monitores de Trasluz.

La Asociación fue creada hace 32 años por un grupo de antiguos alumnos del Colegio Luz Casanova. “Un grupo de locos” tal y como los llaman los actuales monitores de la Asociación, que decidieron trabajar de voluntarios ayudando a los más jóvenes del barrio, motivados por la figura de Luz Casanova y las Apostólicas. Aunque en 2006 pasó a llamarse Trasluz, nunca han perdido la esencia, “lo que me dieron gratis, lo quiero dar gratis” aseguran los monitores. Ese es uno de las características principales de Trasluz, nadie cobra nada por su trabajo. Porque si, tal y como nos cuentan, perfectamente, podría considerarse un trabajo. “Ser monitor de Trasluz no es solo trabajar 14 días, conlleva un trabajo mucho mayor que no se ve”.

Trasluz este año sufrió un duro golpe con la pérdida del único de los fundadores que aún permanecía en activo. “Todos los monitores crecimos con él, por eso mismo queremos que la semilla que él esparció en tantos jóvenes, siga creciendo y expandiéndose” afirman uno de los monitores de la Asociación Trasluz.

Guille, como así le conocían en el colegio, era un hombre muy querido en el barrio, de hecho, Trasluz ha conseguido a través de una recogida de firmas que la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel aprobara por unanimidad el nombramiento del “Espacio del Maestro Guille Sotillos” muy próximo al Colegio Luz Casanova.

Tras este duro golpe, Trasluz siguió trabajando y llevando a cabo nuevos proyectos. Este año han iniciado una serie de actividades de invierno, como por ejemplo el Cine Forum, que realizan en la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Carabanchel. De este modo, también están logrando otro de sus objetivos, abrirse al barrio y colaborar con diversas asociaciones.

Volviendo a “Las Colonias”, Trasluz cuenta con lista de espera, después de que las 62 plazas disponibles se agotaran a los tres días. Ahora mismo se encuentran en plena de campaña de financiación, en la que todo el mundo colabora. Padres, niños y monitores utilizan papeletas y bolígrafos para que ningún niño o niña se quede en Madrid por el simple hecho de no poder asumir los gastos de la actividad.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos