Una finca para los vecinos

Destacamos este mes la apertura de la Finca de Vista Alegre. Asistimos a la visita con la atención de Nuria Ruiz, jefa de la división técnica de Patrimonio Inmobiliario de la Consejería de Hacienda y Función Pública. Éste va a ser uno de los parques más importantes de Carabanchel; hay que tener en cuenta que era el espacio de recreo de la realeza y de la alta sociedad desde mediados del siglo XIX. En 1858 la infanta Luisa Fernanda lo vende al marqués de Salamanca, pasa de ser una finca productiva y de recreo a ser solo de recreo y se fracciona. En 1890 se cede al Estado, y el uso se da a la beneficencia. Los diferentes edificios son del siglo XX.

No se han rehabilitado los edificios, solo los alrededores. No se ha rehabilitado el Palacio Nuevo; aparte de éste falta por integrar los distintos edificios y alrededores de la finca, que ocupa unas 17 hectáreas: sobre lo que se ha actuado es sobre un tercio del bien de interés cultural (BIC). Este BIC prevé la desaparición del instituto y del centro de mayores, y hay una parte que pertenece al Estado, que es la Policía y Huérfanos. Aunque es un proceso por fases, se busca la integración de todos los edificios

La gran residencia se mantendría igual que los edificios importantes como el CIEM Federico Moreno Torroba, el Real Conservatorio de Danza, el centro de Formación Profesional de Imagen y Sonido y los edificios de interés histórico cultural.

Se han rehabilitado las columnas y pasillo del edificio donde está actualmente el CEPA. Las caballerizas también se han rehabilitado. Se ha operado sobre el jardín, la ría y la montaña. Las siete fuentes están en proceso de licitación, y se ha tratado de conservar las farolas, plantas originales y operar sobre el arbolado. En el CRIF, centro de formación del profesorado, no se va actuar, ni dentro de los edificios.

El proyecto parte de la declaración BIC de 2018, la parte restaurada para la recuperación de los jardines de la Finca Vista Alegre. Retirada de impactos negativos como aparcamientos, etcétera. Y en el Palacio Viejo, donde está la estufa, que es donde se cultivan plantas exóticas, no se podrá abrir el baño de la reina, pero a partir de verano se abrirá al público.

Esperamos que esta finca, anteriormente llamada “quinta”, sea de disfrute de todos los vecinos de Carabanchel.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto