Cine, sanidad y educación

Llegamos a marzo, mes en el que, una vez hemos acabado con los fríos, alcanzamos la primavera. En esta nueva edición resaltamos como otros años la semana de cine, un momento de esparcimiento que ha sido muy concurrido, y para todos ha supuesto una oportunidad para la distracción. Así, a pesar de las restricciones a la movilidad, la proyección de los filmes ha resultado todo un éxito.

Por otro lado resaltamos también las movilizaciones por la precariedad de la sanidad en el Distrito, particularmente en Abrantes. Desde luego, no es un problema de solo un centro de salud, sino una carencia de sanitarios y de la Atención Primaria en general, bastante agravada ante la pandemia que llevamos sufriendo casi un año. Ya anteriormente a la llegada del virus teníamos deficiencias en los centros de salud del Distrito, y el vecindario llevaba más de década y media reclamando la prometida construcción de nuevas instalaciones para tres de ellos: el de Abrantes, origen de las concentraciones actuales, el Quince de Mayo y el de Comillas.

Ya en su momento cubrimos manifestaciones multitudinarias por este motivo. Está claro que no se puede estar preparado al cien por cien para una epidemia como la que vivimos, pero lo que tampoco se puede es plantear la salud como un negocio. Es importante que se establezca como un derecho, y que sea universal y de calidad. Eso engrandece a los pueblos que atienden y valoran la salud de su gente.

También en este número publicamos una entrevista en la Ventana de salud con el responsable del Centro de Salud Quince de Mayo. Muy interesantes sus apreciaciones, que van en la línea de lo que deseamos todos, acerca de la importancia de dotar a los centros de Atención Primaria de los medios necesarios para atender adecuadamente a la población.

Además, destacamos como pilar importante la educación: las páginas centrales están dedicadas este mes a los colegios e institutos, de los que podréis encontrar un abanico amplio, con muchas posibilidades para los padres en cuanto a la escolarización de sus hijos en la pública y la concertada. Y queremos terminar el editorial agradeciendo a los centros educativos que hayan decidido dar a conocer sus instalaciones y servicios a través de nuestra modesta prensa local. Gracias por vuestra confianza, y encantados de resultaros de utilidad.

► Foto: Mario Bermudo Maroto


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos