EL ATLÉTICO PAN BENDITO DEL LANGUI, MUCHO MÁS QUE UNA ESCUELA DEPORTIVA

Langui

Nos desplazamos hasta el Polideportivo Ernesto Cotorruelo, sede de la Real Federación de Fútbol de Madrid y hogar de un proyecto joven que nace con el objetivo acercar el fútbol a las familias más necesitadas del barrio. Hablamos de la Escuela de Fútbol Inter Atlético Pan Bendito, un club con apenas 3 años de vida, presidido por uno de los vecinos más ilustres de Carabanchel, Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui. 

Conocido por su brillante trabajo en la música (miembro del grupo de rap 'La Excepción'), el cine (ganador de dos Premios Goyas, por su papel en “El truco del Manco”) y más recientemente en la televisión ('Donde viajan dos' junto a Jesús Vidal), El Langui posee también otras facetas desconocidas para muchos de sus vecinos. Como por ejemplo, su pasión por el fútbol y el amor por su barrio. 

“A MÍ NO ME DIGAS QUE NO SE PUEDE”

Por este motivo, hace dos años decide unir estas dos pasiones y crear una escuela de fútbol en Carabanchel, una escuela cuyo principal objetivo es acercar el deporte a las familias más necesitadas del barrio.

Videollamada con El Langui // A Voces de Carabanchel

El Langui nos explica que esta escuela nace con la idea de ofrecer a estos chicos una alternativa de ocio y educación diferente a la que están acostumbrados. Nace como un proyecto imposible, pero como todos sabemos, para El Langui no hay nada imposible y tras mucho trabajo y después de superar muchas dificultades, el Inter Atlético Pan Bendito se convirtió en realidad.

El Langui, presidente de la escuela se ha volcado desde el primer momento en el proyecto, asistiendo a todos los entrenamientos y partidos siempre que puede y rodeándose de un gran equipo de personas en las que confía al 100%. Una de ellas es Germán Castro, Director deportivo y coordinador del Atlético Pan Bendito. “El Langui es un gran presidente, siempre que puede se acerca a los entrenamientos, charla con los chicos y chicas y está muy pendiente, incluso cuando no puede estar presente” nos explica Germán. 

De hecho, en nuestra visita, El Langui no pudo estar presente, pero nos atendió por videollamada y nos explicó la historia del club, sus objetivos y sus peculiaridades.

Tras la conversación con el presidente, una cosa queda muy clara. El Atlético Pan Bendito no se parece prácticamente en nada a otras escuelas del barrio. El Langui nos explica que “el 100% de los niños están becados. Es el único modo de que estos chicos puedan hacer deporte, ya que sus familias no pueden asumir el coste que supone, hoy en día, un equipo de fútbol”. 

El Langui en un partido de la temporada 19-20 // Atlético Pan Bendito

Uno de los grandes problemas del Atlético Pan Bendito es la falta de espacios. De hecho, para poder jugar cerca del barrio, la escuela entrena, pagando su cuota como cualquier otro club, en Cotorruelo, campos pertenecientes a la Real Federación Madrileña de Fútbol. Sin embargo, la alta afluencia de equipos en estos campos obliga a entrenar menos horas de las que querrían. Por ese motivo, El Langui ha iniciado una lucha con el Ayuntamiento de Madrid, en particular con la Junta de Carabanchel y su concejal presidente, Álvaro González, quien se ha comprometido a ofrecer los campos de Pan Bendito una vez rehabilitados. “Ofrecemos un servicio que mejora la vida de estos chicos y chicas de una zona como Pan Bendito, tan solo pedimos a la Junta, un lugar donde poder llevar a cabo esta actividad”. 


MUCHO MÁS QUE UN JUEGO

Para llevar a cabo este proyecto, El Langui cuenta con la colaboración de Gate of Football, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los menores en riesgo de exclusión social a través del fútbol. Gate of football está formada por deportistas, la mayoría futbolistas, los llamados Gaters, que luchan juntos para devolver a la infancia derechos y valores que deberían ser irrenunciables. 

Entre estos gaters, encontramos futbolistas de primera división como Roberto Soldado, Carlos Soler, Vicente Iborra, Roger Martir y Ruben Rochina entre otros. Todos ellos, colaboran economicamente con Gate of football y junto a El Langui, que ejerce también de mecenas, hacen posible que el Atlético Pan Bendito pueda becar al 100% de los chicos y chicas. 

Gaters // GATE OF FOOTBALL

Gate of football cuenta con una serie de proyectos, entre los que se encuentra el Atlético Pan Bendito y tres proyectos más en la isla de Phuket en Tailandia. El proyecto GATE TAILANDIA lleva a cabo su labor en tres escuelas y centros de integración en los que acogen a más de 95 niños en riesgo de exclusión social, de entre 10 y 17 años.

Instalaciones Gate Tailandia // GATE OF FOOTBALL

Como hemos explicado con anterioridad, el Atlético Pan Bendito no se parece prácticamente en nada a otras escuelas del barrio, no solo por su gratuidad, si no también, por su forma de entender el deporte como algo más que un juego. 

En el Atlético Pan Bendito y en Gate of Football desarrollan un programa de valores a través de un entrenamiento integral que fusiona el ámbito deportivo y el psicológico. De hecho, su metodología formativa es tan importante o incluso más que la deportiva. Por ese motivo, los chicos, además de por sus entrenadores, están acompañados siempre por un gran equipo de profesionales de la psicología. Hemos podido charlar con Laura Cano, psicologa deportiva y Directora de formación general y con Mónica Caballero, educadora social. 

Actividad formativa en un entrenamiento de la temporada 19-20 // Atlético Pan Bendito

Laura nos explica que todo aprendizaje que se hace desde un ambiente distendido, desde un juego como el fútbol, en un grupo con buena armonía y donde pueden confiar los unos en los otros, es más fructífero, permanente y eficaz. Mónica asegura que al principio fue difícil, pero ahora los chicos y chicas participan muy bien en todos los juegos, dinámicas y reflexiones que les proponen. El objetivo de esta metodología es ofrecerles las herramientas adecuadas para entender su mundo y gestionar sus emociones. 

El entorno de estos chicos y chicas hace que sea tan necesario enseñar técnica y táctica de fútbol, como recursos personales para su propia supervivencia en la vida.

Uno de los momentos que más recuerda la educadora social, es una dinámica tras una durísima derrota que les enseño a gestionar la rabia y a convertirla en un sentimiento de pertenencia y de lucha por su barrio. Somos de Pan Bendito, estamos orgullosos de ello y vamos a demostrarlo en el campo. 

Actividad formativa en un entrenamiento de la temporada 19-20 // Atlético Pan Bendito

PLAZAS DISPONIBLES

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas y también la de estos chicos. Muchas de las familias no se atreven aún a llevar a su hijo a una actividad de este tipo, a pesar de que el Atlético Pan Bendito, de la mano de la Real Federación Madrileña de Fútbol, cumple con todas las medidas sanitarias, termómetro en la puerta, gel en cada esquina, desinfección del material después de cada entrenamiento y por supuesto, mascarilla obligatoria. 

Entrenamiento Atlético Pan Bendito // A Voces de Carabanchel

En esta nueva temporada, que arrancó el pasado 16 de septiembre, el Atlético Pan Bentido cuenta con 5 categorías: Prebenjamín, Benjamín, Alevín, infantil y Cadete. 

Si quieres tu hijo o hija juegue al fútbol en un entorno seguro, aún hay plazas disponibles para los nacidos en 2011-2012 y 2013-2014. Recuerda, el Atlético Pan Bendito ofrece becas sin coste alguno para todos los chicos y chicas. 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Julian | 05/11/2020 11:56h. Avisar al moderador
    Gran entrevista,buen trabajo , gran persona el Langui.   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*