EL ABUSO DE LA ‘LEY MORDAZA’

Sanción de 601 euros por una desobediencia (inexistente) a la autoridad

En el periódico de octubre del año pasado se informaba de la desproporcionada actuación policial en Carabanchel contra unos vecinos que solicitaban la libertad de los dirigentes catalanes que llevan en prisión preventiva ya casi dos años.

Pues de manera sorprendente, a uno de ellos le han impuesto una sanción de 601 euros por una supuesta “desobediencia a unos agentes y negarse en reiteradas ocasiones a entregar su documentación cuando le fue requerido”.

Esto es falso. Lo que ocurrió realmente es que ante el intimidatorio despliegue de ocho vehículos policiales y más de una decena de agentes, tanto de paisano como uniformados, las personas pidieron explicaciones de su proceder, y las razones de por qué se les solicitaba la documentación, al estar realizando una acción que en ningún momento podía calificarse de delictiva, como prueba el hecho de que no se ha formalizado denuncia alguna por dicha acción.

No fue posible recibir la explicación solicitada, y la documentación requerida (DNI) SÍ fue entregada a los agentes, con la que consultaron sus bases de datos durante un largo rato, y en ningún caso hubo desobediencia (podemos imaginar las consecuencias que habría tenido, al menos el paso por comisaría).

Parece que algunos agentes de Policía no consideran un deber el de explicar a los ciudadanos las razones de su actuación, por supuesto en un contexto de tranquilidad y de nula resistencia, como fue el caso. Quizás la sensación de ridículo (más de 15 agentes contra tres ciudadanos indefensos, dos de los cuales eran jubilados), unida al ejercicio autoritario de las funciones policiales, explica esta sanción vengativa que se trata de imponer.

Cabe añadir que no se produjo una notificación previa que pudiera haber permitido el acceso al expediente, formular alegaciones o el pago con una reducción del 50%, con lo que ahora solo cabe el pago íntegro de la multa o el recurso de alzada ante el Ministro del Interior, que un simple silencio administrativo lo da por desestimado. La indefensión es por tanto enorme.

¿Para cuándo la derogación de la Ley Mordaza, que el actual presidente del Gobierno anunció cuando estaba en la oposición?

PEDRO CASAS

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos