UNA DENUNCIA EVIDENCIA EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

La residencia  Santa María de Jornet en el ojo de la tormenta, los familiares del fallecido no recibieron respuesta alguna de las autoridades de la Residencia, de la Junta municipal del Distrito de Carabanchel y menos de la comunidad de Madrid según el testimonio de la hija del extinto.
A voces Carabanchel trascribe inextensa la denuncia a continuación:


Según conversación mantenida con ustedes, les adjunto la situación por la que hemos pasado en la residencia Sta. Teresa de Jonet situada en la c/ Duquesa de Tamames, 8 de Carabanchel, a la cual hacen ustedes referencia en uno de sus artículos
Mi nombre es Pilar y soy hija de Francisco del Horno Abellano un usuario de esta residencia que ha fallecido recientemente por el virus covid 19, y quiero contarles mi experiencia en dicha residencia.
El pasado sábado día14 de marzo por la tarde llamo a mi padre para saber cómo llevaba el confinamiento y al hablar con él me doy cuenta que esta respirando mal, con fatiga. Acto seguido llamo a la residencia y aun diciendo que lo encontraba bastante mal y que por favor le mirasen, me ponen mil y una pegas y me dicen que esperásemos al lunes a que viniera el médico, le digo que eso no es posible que mi padre me refiere qué está muy mal y no puede casi hablar ni respirar por lo tanto no se puede esperar al lunes, al final consigo que lo atiendan.
Llaman a una ambulancia el domingo día 15 a 7:00 horas, viniendo a por él a las 20:00 del mismo domingo, en este intervalo un medico de urgencias lo ve a las 18:00 horas. Ingresa en el 12 de Octubre el domingo a la noche y a la 1:00 de la madrugada nos avisa una doctora para que nos presentáramos urgentemente en el hospital, informándonos del estado extremo en el que se encuentra.
El lunes 16 nos informan del positivo en covid 19, acto seguido llamo a la residencia para darles esta información y que tomen medidas de cara al resto de usuarios, el miércoles 18 fallece mi padre, hablo con la madre superiora y se lo hago saber, le ruego que llame a la Comunidad de Madrid para pedir ayuda y  la contestación que nos da de forma altanera es que ellos ya están actuando y no necesitan ayuda, viendo la actitud de poca colaboración de esta señora tomo la determinación de llamar yo por mi cuenta a la Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid a los distintos teléfonos que tienen, pero no me cogen la llamada en ninguno de ellos, lo intento llamando a la Junta de distrito de Carabanchel, la cual me dice que no es competencia suya y que no puede hacer nada y que llame al 112, este último también me dice que no pueden hacer nada y que llame al número que han habilitado para el covid 900 102 112, llamo a este número y cual es mi sorpresa pues la contestación que me dan es “contacte usted con medios informativos como cadenas de Tv o radio”, pues ellos al parecer tampoco pueden hacer nada, ante esta situación de impotencia y de ánimo por el fallecimiento de mi padre lo dejo por imposible.
El jueves 19 de marzo después del entierro de mi padre, volvemos a intentar hablar con la residencia y en esta ocasión nos atiende el sacerdote y otra señorita empleada de la residencia, los cuales al principio de explicarles la situación nos hicieron sentir como si fuésemos enemigos, cuando nuestra intención era ayudarles para evitar mas fallecimientos, al final nos terminaron dando las gracias por la perseverancia e insistencia que habíamos tenido.
Si los responsables de esta residencia hubieran tomado medidas antes, probablemente alguno de los ancianos no habrían pasado por esto, he incluso a lo mejor alguno no habría fallecido como es el caso de mi padre.
No sé si mi experiencia les servirá para adjuntar al artículo anteriormente publicado o para otro nuevo e incluso para hacerlo llegar a cualquier otro medio de difusión, pero de cualquier forma les agradezco de corazón su atención y el haberme escuchado, ojala esto sirva para que nuestros mayores sean mejor atendidos y no para ser una mera mercancía de hacer dinero a este tipo de gente.
De nuevo muchas gracias por su atención,
Un saludo
Pilar del Horno Vicente


  Votar:  
Resultado:2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos
  10 votos

2 comentarios

  1. Angel gragera | 11/04/2020 20:45h. Avisar al moderador
    Estoy de acuerdo que habría que denunciar a la Residencia, no hay derecho que por dejadez de la gente mandante dejen morir a las personas mayores como si no valiese nada. Habría que pedirles responsabilidades   
  2. Mariano | 05/04/2020 22:48h. Avisar al moderador
    Soy vecino de Francisco y le llamé para saber cómo estaba con el confinamiento. Me cogió el teléfono su hijo y me dijo que había fallecido el día anterior. Me quedé perpejlo, ya que tenía una salud excelente. No me cabe la menor duda que si le hubieran llevado al hospital al principio de los síntomas, hubiera tenido muchas probabilidades de superarlo. Hay que pedir responsabilidades, a la Residencia o la Comunidad de Madrid ypor este caso y otros muchos. Si se inicia una iniciativa en este sentido, cuenten con mi apoyo   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*