Yacimiento arqueológico de Carabanchel: 2ª Jornada de Difusión

Será el viernes 18 de noviembre, a las 18:00, en el salón de actos del IES Vista Alegre

Han pasado ya algo más de tres años desde que aquel 19 de septiembre de 2019 se organizó la primera jornada informativa sobre el yacimiento de Carabanchel, que incluyó varias conferencias durante las cuales sus autores hicieron gran hincapié en el inmenso valor que posee este patrimonio. Desde entonces, se han dado tres pasos muy importantes para determinar su futuro.

El primero tuvo lugar cuando, el 14 de abril de 2021, el Colegio Profesional de Arqueología de Madrid registró en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid un informe en el que se presentó la propuesta de declarar como BIC este importante yacimiento arqueológico de Carabanchel, con el objetivo de dotarle de la máxima protección que se contempla en la legislación vigente. Este informe y su propuesta fueron el resultado de más de un año de trabajos que llevó a cabo un grupo de participantes, organizados y coordinados por el propio Colegio, para que estudiaran, documentaran y presentaran a la ciudadanía el patrimonio arqueológico de esta zona de Madrid, y así conseguir la protección de un enclave de cuya existencia y trascendencia se tiene noticia, que sepamos, al menos desde el primer tercio del siglo XIX.

El segundo paso lo protagonizaron las catas arqueológicas, que fueron encargadas por la empresa pública SIEPSE, y que se realizaron tanto sobre los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel como sobre el Parque Eugenia de Montijo. Iniciados estos trabajos en noviembre de 2021 y finalizados en el segundo trimestre de 2022, las catas llevadas a cabo durante los mismos aportaron resultados que han arrojado nuevas informaciones sobre las que ya habían sido incluidas en el informe del Colegio.

Un paso más, el tercero, consistió en una progresiva promoción y puesta en valor de este patrimonio a través de la organización de diversos actos y la publicación de informaciones, lo que ha conseguido imprimir en la ciudadanía madrileña una significativa toma de conciencia sobre la existencia del yacimiento, así como sobre su importancia y su papel como patrimonio cultural inestimable y todavía por estudiar.

Por último, el colofón fue la primera jornada de divulgación y recreación histórica (Carabanchel Historia Viva), que tuvo lugar el pasado mes de septiembre y durante la cual unas 15 entidades vecinales y culturales de los distritos de Latina y Carabanchel, junto con casi un millar de vecinos, disfrutaron de un interesante día de recreación y divulgación, en el que quedó patente la intención de reclamar un futuro digno para el yacimiento.

Con todo esto, tenemos claro que ha llegado el momento de buscar una senda conjunta con la que seamos capaces de canalizar, por un lado, las expectativas vecinales y profesionales, y por otro los intereses de las diferentes Administraciones. Así, con esta segunda jornada que hemos denominado “El futuro del yacimiento arqueológico de Carabanchel”, la vecindad de Carabanchel y Latina retoma la marcha y dará el próximo paso el próximo viernes 18 de noviembre. Os esperamos.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto