‘VIVIR DE ESTO’

La Sala La Imprenta y el Refugio del Actor crean un espacio de encuentro para profesionales de las artes escénicas con el fin de intercambiar experiencias, proponer nuevos proyectos y dar apoyo en la búsqueda de oportunidades laborales en un panorama precario, difícil y para el que cuentan con escasos apoyos institucionales.

Actores, un mago, una bióloga reconvertida y hasta un periodista chirigotero. La Sala La Imprenta reúne a un grupo de personas procedentes de las artes escénicas con inquietudes y muchas dudas que se acercan a escuchar, a compartir experiencias y a buscar respuestas para algunas de las preguntas con las que se enfrentan al terminar su formación y a lo largo de toda su carrera. ¿Cómo busca trabajo un actor? ¿Dónde se hace un casting? ¿Se puede vivir de esto?

Jorge Gurpegui, actor, director y fundador del Refugio del Actor, y Faustino Perales, responsable de la sala, han puesto en marcha esta iniciativa con la que tratarán de dar respuestas, pero sobre todo con la que abren un lugar para comunicarse y poner en común. Dice Jorge que “la intención es crear un espacio de generosidad donde los participantes, sin la tensión de un entorno laboral, puedan compartir sus miedos. Porque los artistas tenemos muchos miedos y nunca los podemos compartir; pensamos que son solo nuestros o que no tienen solución.” Ambos apuntan a la falta de generosidad y al descuido de las instituciones como principales motivos para la escasez de espacios de este tipo o de herramientas para facilitar la vida profesional.

La cultura, a la cola

Una de las asistentes recuerda que cuando llegó a Madrid, en el 78, los actores ya establecían algunos lugares de reunión —como la cafetería del Teatro María Guerrero— para compartir inquietudes, dar soluciones, apoyarse y recordarse que no están solos. Jorge Gurpegui lo tiene claro: “Si no nos cuidamos nosotros, ¿quién nos va a cuidar? Las instituciones deberían apoyar este tipo de iniciativas pero, en general, apoyar la cultura. El apoyo debe ser hoy y debería haber sido siempre. Pero aun así nosotros seguimos trabajando: ése es el acto de generosidad que hacemos todas las personas que nos dedicamos al arte”. Este actor y director, que también llegó a Madrid desde Pamplona persiguiendo sueños, tiene claro que los artistas son conscientes de este abandono por parte de las instituciones y cree que el cambio llegará únicamente cuando la clase política cuente en sus partidos con “gente que ame de verdad la cultura y no personas que quieran especular con el arte. Cuando quienes se encarguen de las grandes compañías de teatro de España sean personas que amen de verdad el oficio.”

SARA LUQUE OLAYA

 

 Sala La Imprenta, 20 años apostando por la cultura 

La Sala La Imprenta (Calle Rodríguez Vega, 14) lleva veinte años funcionando como asociación cultural y apostando por el arte con cursos, talleres y actividades culturales: teatro, lectura dramatizada, proyecciones cinematográficas, conciertos. Faustino Perales, su responsable, cuenta que ésta es una asociación que busca relacionarse con otros espacios culturales en el barrio como el Foro de Cultura de Carabanchel, la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel o el polígono industrial ISO, un espacio reconvertido en polo cultural que acoge a más de cien artistas de diversas disciplinas.

http://asociacionculturallaimprenta.blogspot.com/

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos