Taller de rocas y minerales en el geojardín del Colegio Público Isaac Peral

Durante los días 23, 24 y 25 de febrero se han llevado a cabo los talleres de identificación de rocas y minerales que se celebran anualmente en el Colegio Público Isaac Peral. Las niñas y los niños de 4ª de Educación Primaria dedican unos días a aprender el significado y la importancia de la geodiversidad de la Comunidad de Madrid y los diferentes tipos de rocas que nos encontramos en esta región. Estos talleres comenzaron en el curso académico 2016-17, cuando decidimos instalar en el colegio, en el exterior de sus instalaciones, el primer geojardín existente en un colegio público de la Comunidad de Madrid, con la ayuda de expertos del Instituto Geológico y Minero de España.

Un geojardín es un conjunto de rocas y minerales, de gran tamaño (más de 50 cm), representativos de la geología de un entorno determinado. El geojardín del Isaac Peral posee un total de 14 grandes muestras geológicas, de edades muy diversas y de origen y procedencias geográficas distintas, aunque todas ellas de la Comunidad de Madrid. Hay muestras de rocas ígneas, como los granitos típicos de la sierra madrileña; de rocas metamórficas, como los esquistos y gneises del noroeste de la región; y de calizas, sílex y yesos, típicos del relleno de la depresión del Tajo, muy frecuentes al sureste de la Comunidad.

El rango de edad de las rocas que componen el geojardín comprende más de 300 millones de años, desde el Paleozoico hasta el Cenozoico, permitiendo a los niños disfrutar de un viaje al pasado de la Tierra en lo que hoy es la Comunidad de Madrid.

En los talleres los niños y niñas aprenden a identificar los diferentes tipos de rocas y a conocer para qué sirven. Muchos de los edificios monumentales del Madrid antiguo están construidos con las mismas rocas que pueden ver en las muestras de su geojardín: granitos, calizas y sílex. Por eso el lema de Madrid dice “Mis muros de fuego son”, por la dureza de las piedras de sus murallas, que despedían chispas al chocar contra ellas las flechas de los enemigos.  

También se dedica una parte del taller a reconocer las características de las rocas y los minerales más importantes que nos vamos a encontrar con la colección de muestras de mano existente en el colegio. Así aprendemos de dónde se extraen las materias primas fundamentales para el funcionamiento de la sociedad moderna: el cobre, el hierro, el aluminio, entre otras muchas.

Por último, aunque no menos importante, los alumnos se llevan a casa algunas muestras de algunos minerales comunes en la región madrileña, como el cuarzo o la mica, recogidos en lugares donde son especialmente abundantes y sin ningún impacto negativo en la naturaleza. De esta manera aprenden, al tiempo, a conocer y amar la parte geológica del mundo natural y a entender la necesidad de respetar el entorno geológico y la geodiversidad.


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