Semana de Cine de Carabanchel
Carabanchel vuelve a convertirse en punto de encuentro para los amantes del cine con una nueva edición de su Semana de Cine, una cita ya consolidada que celebra la creatividad, la diversidad y el talento audiovisual.
La Gala de Inauguración tendrá lugar el 15 de enero en el Auditorio Caja de Música, el mismo espacio que ha acogido este acto en ediciones anteriores, dando el pistoletazo de salida a una semana llena de proyecciones y encuentros. Durante la Gala se hará entrega de los premios a la Comunicación 2026 al programa de RTVE «Días de cine» y al magazine especializado de la industria «Audiovisual 451». Como broche Jose Coronado recibirá el Premio Puente de Toledo a su trayectoria y como Padrino de esta edición.
El 17 de enero se celebrará el Homenaje Mujeres de Cine a una gran dama del cine, la televisión y el teatro, la impresionante actriz Charo López.
Las proyecciones de la Semana de Cine se desarrollarán del 19 al 25 de enero en los dos centros culturales habituales:
Centro Cultural Lázaro Carreter y Centro Cultural San Francisco La Prensa, que volverán a acoger una cuidada selección de obras para todos los públicos.
La programación culminará con la Gala de Clausura y Entrega de Premios del 36º Certamen de Cortometrajes, que se celebrará el domingo 25 de enero, poniendo el broche final a una semana dedicada al cine, la creación y la cultura en Carabanchel.
Ver la programación / Ver Galería de imágenes

- Premio Puente de Toledo
- Jose Coronado
- Padrino de la 44 Edición

Céditos: Juan Naharro
Desde 2012 Jose Coronado (Madrid, 1957) puso la guinda a 25 años de profesión y se le ha consagrado como uno de los mejores intérpretes españoles de su generación por “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu. Ha participado en casi 50 películas, una decena de montajes teatrales e innumerables series televisivas de éxito.
Madrileño de Chamberí, Jose Coronado llegó al mundo de la interpretación por casualidad, con casi 30 años decidió hacer un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota. Tan sólo un mes después, tras presentarse a unas audiciones para el Centro Dramático Nacional, lograba su primer trabajo de actor, un pequeño papel en la obra de García Lorca “El Público”, bajo la dirección de Lluís Pascual. Más tarde el director Ricardo Franco lo seleccionó para protagonizar su película “Berlín Blues” (1988).
Desde entonces, Jose Coronado ha interpretado a héroes y a villanos con igual pasión en cine, teatro y televisión, logrando que su extensa trayectoria haya sido reconocida de forma unánime tanto por el público como por la crítica.
En televisión ha interpretado todo tipo de personajes, Luis Sánz, el jefe de local del Crónica Universal en la mítica serie televisiva “Periodistas” (1998-2002) o el agente Lucas en “Brigada Central” (1990-1992), sin olvidar otras series como “Código fuego” (2002), “Los ochenta” (2004), “RIS Científica” (2007) “Acusados” (2008) o “La Malquerida” (2008).
En teatro destacan sus trabajos en “Hécuba” (1991) de Eurípides y “La señorita Julia” (1993), de Strindberg, ambas dirigidas por Emilio Hernández. “El gran mercado del mundo”, de Calderón, dirigida por Miguel Narros, “Algo en común” (1996), de Harvey Fierstein dirigida por Paco Pino, un montaje sobre el sida y la homosexualidad que le marcó muy profundamente, y con el que obtuvo el aplauso unánime de la crítica. En 1999 dirigido por Mario Gas “La habitación azul”, después vino Hamlet (2008) de W. Shakespeare, bajo las órdenes de Juan Diego Botto, “Sombra de perro” (2010), escrita y dirigida por Nancho Novo, “Oleanna”, (2011) de David Mamet para el Teatro Español, «La hora oscura», (2016) dirigido por Carlota Ferrer. Su último trabajo en el teatro ha sido «Ushuaia», de Alberto Conejero, dirigido por Julián Fuentes Reta para el Teatro Español.
Pero ha sido en el cine donde Jose Coronado ha cosechado hasta ahora los mayores reconocimientos. Ha dado vida a un joven Goya en la cinta de Carlos Saura “Goya en Burdeos” (1998) con la que fue candidato al Goya como mejor actor de reparto. Fue policía corrupto en “La distancia” (2005), de Iñaki Dorronsoro y galán de Isabel Pantoja en “Yo soy esa” (1990), de Luis Sanz. Condujo una excavadora en la emotiva “Anita no pierde el tren” (2000), de Ventura Pons. Otra vez comisario de policía en “Lobo” (2003), de Miguel Courtois. Un economista con doble vida en la inquietante “La vida de nadie” (2001), de Eduard Cortés, un profesor amenazado por ETA en “Todos estamos invitados” (2007), de Manuel Gutiérrez Aragón, pero ha sido con Enrique Urbizu, con quien ha logrado el espaldarazo definitivo a través de una terna de películas. Primero fue “La caja 507” (2001), donde comenzó a dar un giro a su carrera con papeles más turbios y con la que fue de nuevo candidato al Goya como mejor actor de reparto; le siguió, un año después, La vida mancha y en el 2011 “No habrá paz para los malvados”, galardonada con seis Premios Goya, entre ellos la de mejor interpretación masculina. Con esta película Jose ha llegado a recoger hasta 13 premios, entre ellos el Premio de la Unión de Actores, Cartelera Turia, San Jordi, Fotogramas de Plata, el Forqué… sin duda, con Enrique Urbizu ha alcanzado su madurez profesional.
En diciembre de 2012, estrenó el thriller “El cuerpo”, de Oriol Paulo, en el 2013 “Los últimos días”, de los hermanos Pastor e Hijo de Caín, de Jesús Mollaó. En el 2013 grabó la primera temporada de “EL PRINCIPE”, serie que tuvo muchísimo éxito de crítica y de público desde el primer capítulo. En 2016 se emite la última temporada de la serie para Telecinco.
En 2013 estrenó “Murieron por encima de sus posibilidades”, de Isaki Lacuesta; “Betibú”, de Miguel Cohan, una coproducción rodada en Argentina; “Fuego”, dirigida por Luis Marías donde protagoniza a un policía que ha sufrido un atentado de ETA y “Solo Química”, comedia de Alfonso Albacete donde hizo una colaboración especial. En 2016 estrenó “Cien años de perdón”, dirigida por Daniel Calparsoro, «Secuestro» de Mar Targarona, “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez y «Cervantes vs Lope» una tv movie para TVE que dirige Manuel Huerga y que protagoniza junto a Emilio Gutierrez Caba. En 2017 estrenó “Contratiempo” de Oriol Paulo con Mario Casas, Ana Wagener y Bárbara Lennie y «Es por tu bien» una comedia de T5 dirigida por Carlos Theron con Javier Cámara y Roberto Álamo. Y estreno “Oro” largometraje de acción de Agustín Díaz Yanes.
A principios de 2018 rodó «Tu Hijo» dirigido por Miguel Ángel Vivas que le llevó de nuevo a la nominación por mejor actor protagonista; y la segunda parte de «Vivir sin permiso», serie de tv para T5. En enero de 2018, también participó como narrador en la ópera «Iván El Terrible», dirigida por José Carlos Plaza, con la Novosibirsk Philharmonic Orchestra bajo la dirección del maestro César Álvarez. En abril de 2019, actuó en el film «Way Down», un thriller de acción dirigido por Jaume Balagueró, en el que unos expertos ladrones deben desentrañar el secreto de la caja del Banco de España que contendrá un valioso tesoro durante tan solo diez días.
En 2021 estrenó la serie «El Inocente», creada para Netflix y dirigida por Oriol Paulo. Un thriller adaptado de la obra homónima de Harlan Coben, que tiene como centro a una pareja que se verá obligada a rehacer su vida tras recibir una perturbadora noticia.
En 2021 ha estrenado la serie de tv para Alea Media y Mediaset, llamada «Entrevías». Estrenó dos películas, «La familia perfecta» bajo la dirección de Arantxa Echevarría, e “Historias para no contar” de Cesc Gay. En enero de 2023 se estrena «La chica de nieve», una serie producida por Atípica Films para Netflix. En septiembre “Verano en Rojo” película de Belén Macías.
“Cerrar los ojos” bajo la dirección del gran Víctor Erice, se presentó en el Festival de Cannes y condujo a Jose a ganar su segundo premio Goya, el primero a Mejor Actor de Reparto, y otros reconocimientos.
En septiembre de 2024 se estrenó “Puntos suspensivos” producida por Morena Films y dirigida por David Marqués.
En mayo 2025 se ha estrenado la primera temporada de Legado, serie original de Netflix, producida por El Desorden.
Con Netflix los últimos meses ha estado rodando la película Los Creyentes, la serie de El Problema Final, dirigida por Félix Viscarret.
- Premios a la comunicación

La 44ª Semana de Cine Español de Carabanchel quiere distinguir al programa Días de Cine de RTVE con el Premio a la Comunicación, en reconocimiento a su destacada trayectoria y a su compromiso con la difusión y puesta en valor del cine español.
Desde su creación, Días de Cine se ha se ha consolidado como un referente informativo y cultural. El Programa cuyo formato que ha ido adaptándose a cambios de horarios y al paso del tiempo, pero siempre ejerciendo una labor fundamental en la divulgación del séptimo arte, así como en el apoyo a la industria audiovisual y a sus profesionales.
Con este galardón, el certamen madrileño reconoce al programa y a su Director y presentador Gerardo Sánchez, su gran labor en la difusión y el fortalecimiento del vínculo entre el cine y el público, su contribución a la cinematografía de nuestro país y sobre todo por su pasión por el cine

Referente informativo para la industria audiovisual española, Audiovisual 451 se ha consolidado como un medio específico y especializado en el sector Audiovisual en todas sus vertientes.
Desde su fundación, el magazine on line ha acompañado el crecimiento del cine español y europeo, ofreciendo noticias sobre rodajes, estrenos, festivales, convocatorias cifras y políticas del sector que tan útiles son a todos los profesionales que trabajamos en este medio.
Su compromiso con la industria se refleja también en su completa agenda de eventos, su cuidada newsletter y su constante presencia en los principales encuentros audiovisuales.
Por su labor informativa y constante apoyo a la difusión del talento cinematográfico, la 44ª Semana de Cine Español de Carabanchel reconoce a Audiovisual 451 con el Premio a la Comunicación, destacando su contribución esencial al fortalecimiento y visibilidad del ecosistema audiovisual en nuestro país.
- Homenaje mujeres de cine
- Charo López
- sábado 17 enero, en Centro cultural Lázaro Carreter. Calle de la Verdad 29, a las 18:00

Charo López es una actriz española de cine, teatro y televisión, licenciada en Filosofía y Letras y formada en la Escuela Oficial de Cinematografía, que se convirtió en uno de los rostros imprescindibles de la ficción española gracias a trabajos como las series Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta y Los pazos de Ulloa, y a películas como La colmena, Los paraísos perdidos, Lo más natural y muy especialmente Secretos del corazón, por la que obtuvo el Premio Goya a la mejor actriz de reparto, consolidando una trayectoria reconocida además con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y diversos galardones que la sitúan como una de las grandes damas de la interpretación en España



