‘Hace falta más poesía en la calle’

La poeta María Vera y el músico Sergio Sastre han unido sus fuerzas en ‘Vértices’, un proyecto que da una nueva vuelta de tuerca al videopoema

María Vera es poeta: empezó a escribir poesía cuando era adolescente, y ya tiene tres libros publicados. Sergio Sastre es músico: miembro de Miss Cafeína, también ha arrancado con otro proyecto personal bajo el nombre de Reys. A ambos les apetecía hacer otras cosas mezclando poesía, vídeo y música, así que se llamaron y han dado a luz Vértices, nuevo proyecto del que ya han lanzado un primer videopoema: Siameses. Los dos viven por estos lares, y les he entrevistado para el periódico de octubre.

●●● ¿Cómo definiríais el proyecto?

Sergio: Es un proyecto de videopoemas que no den vergüenza ajena [risas]. Este formato a veces tiene un tono un pelín impostado, sobre todo en redes sociales, y queríamos darle una vuelta de tuerca. Así que buscamos combinar vídeo, poesía y música de una manera un poco más cinematográfica: que las imágenes tengan una relación simbólica con el poema, con una banda sonora creada específicamente para ambas cosas, como si fuera un corto.

●●● ¿Cómo y cuándo surgió?

S.: Pues en realidad ha sido bastante natural… Contactar por redes y decir: “María, tengo una idea que tenemos que desarrollar, porque creo que va a ir guay”. No ha sido ponernos a escribir para una convocatoria, ni nada… Simplemente nos apetecía, nos salía…

María: Sí, un día yo escribí un tuit diciendo que no conseguía inspirarme… Me contestó Sergio y me dijo: “Tengo una idea, ya te contaré”, y me dejó ahí, con la intriga [risas]. Luego, unas semanas después, me contó… Y como los dos somos un poco iguales en eso, que nos apuntamos a un bombardeo y tampoco tenemos ninguna presión, vamos un poco a nuestro ritmo, pues aquí estamos.

●●● En Siameses veo un tono melancólico, intimista… ¿Hay alguna idea de partida en cuanto a temas o ambientes?

S.: No, las dos coordenadas son: “de la melancolía al reguetón”. Con estas dos coordenadas, más o menos en todo lo que hay en medio nos moveremos.

M.: La idea es que no parezca un videopoema al uso; que sea más como un tráiler o una escena “intensa” de una peli.

●●● Últimamente están floreciendo bastantes iniciativas en torno a la poesía… ¿Buenos tiempos?

M.: Sí. Y de hecho creo que esto de que la poesía esté de moda a muchos poetas les da rabia, pero realmente es lo mejor que le podía haber pasado: que en las redes sociales y en formatos que los jóvenes entienden y con los que conectan haya entrado la poesía, y poesía de autores jóvenes además, que escriben de cosas que entendemos y nos preocupan. Yo creo que no ha sido una de esas “modas malas”, sino de las que hacen afición y a lo mejor te quedas en ese mundo para toda la vida.

●●● ¿Hasta qué punto marcan el proyecto las redes sociales?

M.: Bastante. Hemos elegido un formato corto porque es el que encaja en las redes sociales, sobre todo en Instagram, la que más utilizamos y donde más seguidores tenemos, y por lo tanto por donde llegamos a más gente. Entiendo que lo lógico es adaptarnos nosotros a toda esa gente que nos ve y al formato que quiere o está acostumbrada a consumir: corto y directo.

S.: Es el contexto en el que estamos; si el consumidor medio de redes no es capaz de prestar atención dos minutos, tenemos que aportar lo mejor de nosotros en minuto y medio. Dicen que si no eres capaz de contar una idea en un minuto es porque no la tienes clara.

●●● ¿Qué objetivos os habéis planteado?

S.: De momento acabarlo [risas]. A ver, se podría hacer algún tipo de show relacionado, pero eso es un siguiente paso. Tenemos que desarrollar primero los vídeos y después ver en qué se puede transformar, pero hay que pensarlo muy bien. Ahora mismo la clave es acabar los seis vídeos, que es el número que nos hemos fijado, para terminar de encontrar nuestras coordenadas artísticas. Seis es una cantidad que puede encajar bien para sacar luego un EP en Spotify. El siguiente vídeo yo creo que estará lanzado antes de fin de año.

●●●¿Queréis enviar algún mensaje a los lectores?

S.: Que se animen a leer poesía… y si es la de María, mejor [risas]. Creo que la poesía nos hará más felices a todos en el mundo en el que nos movemos. La poesía como fuente de metáforas, que nos puede ayudar a plantearnos un mundo un poco diferente. Hace falta más poesía en la calle.

M.: Sí, que lean poesía… Que no se queden con la cosa aburrida que les enseñaron en el colegio y se animen a descubrirla.

 + INFO 
Puedes encontrar el primero de los videopoemas (y todos los que sigan) en los perfiles de Instagram de María y Sergio:

@meer_versa  /  @aquireys


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto