‘Flamenco al Alma’, todos los viernes en Madreams

Una soleada mañana de mayo nos acercamos por Madreams (Pedro Díez, 28) para conocer un proyecto que seguramente hará las delicias de muchos vecinos. Se llama Flamenco al Alma, y para explicárnoslo todo nos reciben sonrientes Paula Valdés, “periodista boliviana, comunicadora y flamenca”; e Isabel Izquierdo, que se encarga de la gestión de eventos y la programación de la sala.

••• Paula, ¿cómo surge Flamenco al Alma?

Paula: Bueno, he de decir que yo dejé mi país y me vine a España por el flamenco, porque el flamenco a mí me da la vida. Antes de la pandemia trabajaba dirigiendo Candela, que es una sala flamenca con muchos años. Pero llega la pandemia, cierra la sala y los artistas se ven desbordados de tristeza y en muchos casos no tienen cómo sobrevivir: muchos de ellos comen al día, tienen un bolo a la semana y ésa es su única entrada. Empecé a buscar espacios donde poder organizarles algo, y el caso es que vine un día aquí y me quedé sorprendida, pues da gusto estar. Finalmente en enero nos animamos a lanzarnos y probar a traer flamenco de forma regular a la sala. Fue un éxito total, ni siquiera nosotros pensábamos el alcance que iba a tener, porque para ver flamenco la gente está acostumbrada a irse al centro, donde están los tablaos, las salas… Ése era también el objetivo, porque éste es un barrio obrero, cuyo vecindario a lo mejor muchas veces no tiene la oportunidad de ir a una sala y pagar 35 o 40 euros para ver un espectáculo, el mismo que les traemos aquí por mucho menos de la mitad. Entonces fue como un desafío para todos, que se fue concretando poco a poco, y ahora estamos tratando de estabilizar ya un día a la semana fijo de flamenco en Madreams.

Foto: Alma Producciones

••• ¿Qué va a encontrar quien venga aquí?

P.: Artistas de primera línea dándolo todo y más. También un ambiente de cordialidad maravilloso, la apertura a todas las posibilidades económicas, la oportunidad de disfrutar y la cercanía con los artistas, pues no hay la clásica división entre escenario y público… Aparte de todo lo que ofrece la sala.

••• Isabel, cuéntanos: ¿qué es Madreams?

Isabel: Yo creo que Madreams en realidad es como una cajita de sueños, porque es un sitio en el que estamos abiertos al proyecto de todo el mundo, y cuando le encontramos un poco de sentido y alma siempre intentamos acogerlo, darle forma y tiempo sobre todo. Ahora la pandemia ha hecho mucho daño, pero yo creo que en ella Madreams ha logrado resurgir, y gracias a personas como Paula y sus proyectos hemos podido seguir trabajando. Al final esto es un espacio de creación para un montón de gente: hay quien viene a estudiar, quien viene a ensayar, otros han estado aquí toda la pandemia trabajando y haciendo nuevos proyectos en espera de que se puedan programar esos conciertos sin distancias ni mascarillas, porque hay gente que se niega a actuar así… Y aparte esto también es una escuela, pero una escuela para todas las personas que vienen a aprender y también para nosotros, que no dejamos de aprender de ellos.

••• ¿Algún mensaje para los lectores?

P.: Que se animen a venir, que realmente vale la pena. Van a ver flamenco y además van a ayudar a recuperar este sector, porque para el flamenco la pandemia ha sido devastadora. Ten en cuenta que es uno de los poquísimos estilos musicales que vivía absolutamente del turismo, en salas además muy especializadas en flamenco, así que al caer el turismo cayó el flamenco. Ésta es una oportunidad de apoyar la cultura del país y del barrio.

También quiero decir que me encanta que este proyecto lo hayamos hecho en Carabanchel, no solo porque es mi barrio, sino por las propias características del mismo: tan multicultural, tan abierto para todos. Vale la pena que apoyemos iniciativas así de locas, todo lo que tenga que ver con liberar el alma, volar, creer, crear… porque somos todos parte de ello.

 Próximos espectáculos (junio) 

► Viernes 4: Vicky Duende, bailaora de la compañía de Rafael Amargo.

► Viernes 11: Aroa Fernández (cantaora) y Daniel Caballero (bailaor).

► Viernes 18: Noelia Casas (primera bailaora del Ballet Nacional de España).

Todos comienzan a las 20:30.

Reservas: 602 111 775 / @_AlmaProducciones_

 + información: 

www.facebook.com/madreamsmusic

www.facebook.com/produccionesconalma



  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos