‘Debemos pensar en todos los hijos del mundo como nuestros’

Juan Carlos Martín Yuste, ingeniero aeronáutico, escritor y CEO de la red social Estado Universal, que surge a partir del libro-proyecto del mismo nombre
ZULEMA HERRERA

Este mes entrevistamos a Juan Carlos Martín Yuste, ingeniero aeronáutico, escritor y CEO de la red social para la gobernanza y solidaridad mundial Estado Universal, que surge a partir del libro-proyecto del mismo nombre. Juan Carlos ha vivido muchos años en Madrid, como estudiante y ya como profesional, y nos atiende muy amablemente.


••• Estado Universal es mucho más que un libro… ¿Cómo nace el proyecto y cuál es su alcance?
El proyecto nace por inspiración, sale del corazón y del sentido común. Trata de unir a la humanidad por el bienestar de todos y por nuestro mundo. Por tanto, el alcance es planetario.


Si consideramos que los derechos humanos son el marco mínimo de convivencia y estabilidad y que su carácter transversal llega a toda la especie, esto implica la necesidad de un Gobierno consecuente con este hecho, es decir, universal. Cuya misión sería definirlos, regularlos, promoverlos, dotarlos, garantizarlos y protegerlos.


El libro contiene un plan concreto en el que se desarrollan los pasos a seguir para crear la primera asamblea constituyente de la humanidad mediante la red social, y se articula mediante una nueva red social.


••• ¿Por qué es importante utilizar la red social www.estadouniversal.org?
Por muchas razones. Se puede hacer lo que en otras redes. Es solidaria, los beneficios obtenidos se destinan a causas humanitarias, en especial a los niños. Los miembros son propietarios de la red y ellos deciden en una asamblea, creada por sorteo, el fin último de los fondos. Tiene un chat aleatorio con traducción automática, icono taza, que permite hablar con personas de todo el mundo. Es la red de las buenas personas, sensibles y comprometidas.


La red trata de aumentar la interacción entre las personas para favorecer la empatía, la compasión y la solidaridad. Además, introduce una economía social a través de una moneda llamada “mEthic”, en fase de pruebas, que introduce la bondad en la economía. Un mEhic es un minuto ético, un minuto dedicado a los demás. Se obtiene en el chat aleatorio.


••• ¿Crees que nuestros vecinos están con la sensibilidad y la participación de esta nueva forma de ver el mundo?
Desde luego, los que no lo están hoy lo estarán en un futuro próximo. Es un distrito cosmopolita con gente de todas partes. Gente de buen corazón. Saben que nuestro planeta es un sitio grande pero finito y que los humanos tenemos que empezar a organizarnos como especie, más allá de la nación de origen. Al final, todos somos humanos, con los mismos sueños y aspiraciones y también las mismas preocupaciones. Y tenemos algunas como el cambio climático, la pobreza, el trabajo, la injusticia, que nos tocan a todos.


El origen de nuestro egoísmo se basa en el bienestar de nuestros hijos. Debemos pensar en todos los hijos del mundo como nuestros y sentirnos padres de todos ellos. Así estableceremos un pacto social por encima de banderas e ideologías.


••• ¿Qué propuestas de cara al futuro nos presenta el proyecto?
El resumen del proyecto está contenido en el apartado “Cómo funciona” en la web. Es un gran proyecto que puede tener repercusiones muy importantes. Afecta fundamentalmente a nuestra conciencia, y las propuestas de futuro las van a construir sus miembros. Esta red no es mía, sino de ellos. Imagínese disponer de millones de usuarios, como en otras redes, con miles de millones de presupuesto para resolver las cuestiones indicadas y luchar por una ciudadanía y pasaporte universal, un mundo sin fronteras, libertad absoluta de movimiento de personas. Con una moneda que se genera hablando en un chat, preocupándose de los demás y siendo puntuados por nuestro grado de empatía por nuestro interlocutor. Un punto, un mEthic. Una moneda que se genera en cualquier ciudad y está respaldada por los ingresos de la red social, que representa un Estado virtual mundial.


••• ¿Qué recomiendas a nuestros lectores y vecinos que nos siguen?
Que se registren en la red social y que participen de este proyecto. Si están en otras redes sociales, ¿por qué no van a estar una red que es su red, que es solidaria, que construye el futuro? Llevamos mucho tiempo pensando que el mundo no tiene arreglo, y a veces somos cínicos en exceso. Nunca tuvimos la opción de asociarnos mundialmente, de ser protagonistas, de ser relevantes, de reclamar una soberanía planetaria. ¡Ahora es el momento!



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos