ARRANCAN LOS CLUBES DE LECTURA VIRTUALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid, a través del Área del Libro y la Lectura de la consejería de Cultura y Turismo, vuelve a poner en marcha los clubes de lectura virtuales para los usuarios de cualquier biblioteca pública de la comunidad, un servicio público que cobra, a día de hoy, una importancia especial porque permite a los lectores leer, reunirse y compartir opiniones desde casa. Son ya cinco los clubes de lectura que oferta la Comunidad de Madrid, desde uno de literatura contemporánea a otros para jóvenes o uno especializado en ensayo para analizar los grandes retos de nuestro tiempo.

Los clubes de lectura virtuales de la Comunidad de Madrid se inauguraron en 2013 como experiencia pionera y sólo el curso pasado ya reunieron a más de 4000 usuarios únicos. Además de compartir lecturas, los participantes mantienen encuentros virtuales con los autores que leen. Daniel Blanco, escritor y moderador de dos de estos clubes, explica que “estas iniciativas virtuales son un punto de encuentro y de debate para los lectores y vienen a facilitar el hábito de la lectura en una época que se caracteriza por las prisas y la falta de tiempo”.

Para unirse a alguno de estos clubes, sólo es necesario tener un carné de alguna de las bibliotecas públicas de la comunidad de Madrid, y son todos completamente gratuitos.
 
Descubre todo sobre los clubes de lectura de la Comunidad de Madrid en el siguiente enlace: 

https://clubvirtualdelectura.madrid.org/#!/

5 CLUBES DE LECTURA

SUI GENERIS

El principal foco de interés de este club es la denominada literatura de género, aquellos subgéneros literarios que tanto han aportado a la concepción general de literatura como son el terror, la ciencia ficción, la fantasía o incluso en menor medida, la novela negra.

David Hidalgo, moderador del club, es filólogo y teórico literario y coordinador del área de literatura del Festival de Cultura Alternativa Sui Generis Madrid. Ha escrito relatos en antologías, múltiples artículos culturales en revistas especializadas, es coautor de libros sobre cine y literatura y ha sido guionista radiofónico de ficciones sonoras de terror.

LA BUENA VIDA

Hay libros que procuran deleite a la vida. Libros solares, llenos de amigos, de encuentros gratos y viajes maravillosos. Decía Tolstoi que el fin del Arte es que amemos la vida en todas sus manifestaciones y que le gustaría que sus libros hicieran llorar y reír, hicieran que la gente se enamorase de la vida. Y esto es lo que pretende el club de lectura La buena vida.

BRÚJULA LITERARIA

El Club Virtual de Lectura ‘Brújula Literaria: lecturas contemporáneas’ pretende ser una isla en el océano de ruido en el que nos toca navegar en nuestra día a día. A partir de una heterogénea selección de novelas contemporáneas (nacionales y extranjeras), queremos crear un espacio de sosiego para la lectura en el que compartir opiniones, debatir y, por supuesto, disfrutar de un placer tan simple como una charla sobre libros.

La selección de lecturas que han preparado desde la ‘Brújula literaria’ responde principalmente a dos criterios: 1) se buscan obras destacadas dentro de la narrativa contemporánea, nacional y extranjera; y 2) se trata de que sean lecturas que no dejen indiferente al lector. A partir de estas premisas, se han programado tres trimestres con dinámicas muy diferentes.

LOS SABEDORES

Los sabedores pretenden ser un lugar de encuentro para leer y debatir sobre los grandes retos del siglo XXI. ¿Y cuáles son? Por ejemplo, la crisis periodística, el cambio climático y la explosión demográfica, el papel de las nuevas tecnologías y el big data, el impacto sobre la personalidad de las redes sociales, la nueva definición de la mujer, la globalización y la pérdida de intimidad, y, sobre todo, el sentido del ser humano a día de hoy. Casi nada. 

COMANDO LECTOR

Comando lector es un club virtual de lectura moderado por el escritor Daniel Blanco que busca hacer de la lectura una experiencia única, divertida y comunitaria. Dedicado a jóvenes entre 13 y 16 años, este club de lectura pretende leer, comentar, disfrutar y sobre todo, descubrir lecturas y descubrir amigos. 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*