VECINOS DE CARABANCHEL SE CONCENTRAN EN FAVOR DE UNA RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA

El colectivo Marea Básica contra el Paro y la Precariedad convocó movilizaciones para hoy, 15 de septiembre para denunciar “el desastre del Ingreso Mínimo Vital” y para exigir una Renta Básica de Emergencia. En Carabanchel una docena de vecinos han secundado esta movilización, concentrándose esta mañana ante las puertas de la Oficina de Seguridad Social en nuestro distrito, en la Calle Pedro Díez. 

Para esta organización, lo que se está viviendo con el ingreso mínimo es un ejemplo de cómo funcionan las políticas sociales del Gobierno frente a la crisis del covid-19: “Las salidas propuestas por el ejecutivo resultan insuficientes —entre otras cosas por ser tremendamente condicionadas, ineficaces, por estar infradotadas presupuestariamente— y contraproducentes en la lucha contra la desigualdad y la pobreza”. 

EL FRACASO DEL IMV EN CIFRAS

Las cifras, para la Marea Básica, demuestran un “evidente fracaso de gestión” en las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital. De más de 700.000 solicitudes presentadas, justifican, tan solo se han resuelto el 4,5%, unas 32.629. Y de estas, por ahora solamente el 12,7% ha sido favorable. Hasta el momento, denuncian, solo han sido aprobadas 4.000 solicitudes, el 0,58% del total de las peticiones presentadas. A estas cifras, habría que sumarle 74.000 expedientes de Ingreso Mínimo Vital que se aprobaron de oficio que deberán ser renovados en breve.

Desde este colectivo defiende que el “colapso” del sistema de la Seguridad Social, “es más que evidente” y empieza a tener consecuencias en la concesión de otras ayudas y derechos fundamentales de la ciudadanía. Marea Básica denuncia que esta saturación está provocando retrasos y parálisis en las tramitaciones de los subsidios por desempleo y la gestión de las nuevas pensiones.

RENTA BÁSICA UNIVERSAL ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Según Marea Básica, la Renta Básica de Emergencia o de Cuarentena consiste en la concesión del 739 euros por persona adulta y 150 euros por menor —el umbral de pobreza según la Carta Social Europea— para toda persona que lo solicite en la situación actual, “sin tener que aportar documentación alguna, que tenga una duración indefinida, y que se pueda regularizar en la declaración del IRPF del año próximo”.

Coincidiendo con la semana internacional en favor de la Renta Básica Universal, la demanda de esta renta de cuarentena, añaden en el comunicado, es un “paso previo a la implantación definitiva” de la Renta Básica Universal, un derecho “incondicional, individual y suficiente acompañada siempre de medidas estatales que favorezcan el reparto del trabajo asalariado y el refuerzo y consolidación del sistema de servicios públicos”.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*