COMPARTIR METODOLOGÍAS COMUNITARIAS, UNA FORMA DE HACER BARRIO EN CARABANCHEL

La biblioteca municipal Ana María Matute de Carabanchel ha acogido esta mañana la Jornada Compartiendo Metodologías Comunitarias en Carabanchel. Una jornada de las que hacen barrio. El Servicio de Dinamización Vecinal organiza esta jornada enfocada a los distintos proyectos comunitarios que existen actualmente en Carabanchel. Los asistentes han podido disfrutar de una mesa redonda formada por intregantes de importantes espacios comunitarios del barrio. 

Emilia una de las protagonistas de la mañana es una enfermera del barrio de Comillas, que tenía claro que quería trabajar en su barrio en el ámbito de la salud y con la ayuda de distintas asociaciones y grupos vecinales. Emilia decidió hacer un estudio de salud en el barrio de Comillas. Quería partir de la realidad de los vecinos, detectando los problemas de salud del barrio para llevar a cabo intervenciones que mejoren estos problemas. Para ello, formó un grupo de trabajo de cinco personas, encargados de recoger datos cuantitativos y cualitativos del barrio. Estos datos se consiguen gracias a registros del centro de salud, documentos publicados por diferentes organismos y una serie de encuestas a pie de calle, a jóvenes y a adultos. 

Otro de los invitados a esta mesa redonda ha sido Casildo, profesor del IES Renacimiento, que ha explicado el Equipo de Convivencia que funciona en este centro educativo. Para Casildo los pilares del sistema educativo son la formación académica y la convivencia y por ese motivo decidieron crear este grupo, encargado de la resolución de conflictos y de fomentar la interculturalidad, la integración y la autoestima. Un aspecto fundamental de este programa es la formación, tanto del profesorado como de los alumnos, ya que ellos son los que tienen una visión mucho más real de todo lo que ocurre en el centro. 

El equipo de convivencia se encarga de numerosos aspectos. Compañerismo activo; Enlazhadas, un espacio donde las chicas y chicos con problemas de autoestima tienen un espacio donde sentirse valiosos; Violeta LGTBI, donde se pretende trabajar mucho los  micromachismos; interculturalidad, donde se intercambian costumbres de las diferentes culturas del centro. Casildo explica que el proyecto sueña con la participación de padres y madres, pilares del sistema educativo. 

Por último, cerrando la mesa, Virginia explica el trabajo de Comunidades compasivas donde colabora. Los objetivos de este proyecto son fortalecer capacidades individuales, crear una red donde desahogarse durante el duelo, informar y asesorar, educar y formar al barrio y profesionales en estos momentos. Comunidades compasivas está orientado a fortalecer las capacidades del barrio para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida y la de sus familiares, personas cuidadoras y personas allegadas que se enfrentan al duelo. 


  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*