El vecindario de Carabanchel inicia una campaña por la prolongación de la línea 11

Al cierre de esta edición ya llevaban recogidas más de 1.000 firmas para exigir la reactivación de los trabajos de la prometida ampliación hacia el centro

Como ya informamos en su día, la Comunidad de Madrid decidió recientemente paralizar los proyectos que se estaban llevando a cabo para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro hasta Atocha-Renfe y Conde de Casal. La excusa, esperar a los fondos procedentes de la Unión Europea para la financiación de una macrolínea bautizada como la “Diagonal” del Metro.

Sin entrar a valorar la idoneidad o no de dicha línea, que antes iba a ser la “M-40” del Metro, consideramos inadmisible que se paralice el proyecto ya en marcha de prolongación desde Plaza Elíptica hacia el centro, que se anunció en septiembre de 2017, y cuyo trazado ya se había diseñado con las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera y las citadas Atocha-Renfe y Conde de Casal. En estos momentos quedaba hacer el proyecto de obra y licitar las mismas.

En septiembre de 2017, la entonces presidenta de la Comunidad afirmaba que la prolongación estaría en servicio en 2023, con una inversión de 285 millones “aportados íntegramente por la Comunidad”. En diciembre de 2019, el actual vicepresidente Ignacio Aguado prometió un plazo de 45 meses y 410 millones de euros. Todas estas promesas quedan de nuevo incumplidas por la excusa de intentar conseguir la financiación europea, lo que no rechazamos, pero para las otras fases de ampliación de la línea.

Han sido muchos los incumplimientos sobre esta línea, que además recientemente ha sido despojada de sus trenes de cuatro vagones para llevarlos a la zona norte (Moraleja), colocando en su lugar unos de solo tres vagones, lo que favorece el contacto entre viajeros en plena pandemia de la COVID-19.

Por todo ello, las vecinas y vecinos de Carabanchel han iniciado una campaña de movilizaciones, que ha empezado con la colocación de carteles y la recogida de firmas online, que al cierre de esta edición ya superaban el millar.

Estas movilizaciones no van a parar hasta que la Consejería de Transportes, a quien han solicitado una reunión, habilite los fondos necesarios para continuar con los proyectos y la realización de las obras necesarias, sin esperar a unos fondos cuya materialización depende de muchos factores que sin duda retrasarán los plazos prometidos.

 RECOGIDA DE FIRMAS 


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