Presentación de una denuncia judicial, continuación de las manifestaciones semanales y aviso de que preparan más acciones de desobediencia civil. Es lo que ha anunciado el martes 23 de enero por la mañana un representante del vecindario del barrio de Abrantes ante la situación de abandono que sufre su centro de salud.
El Centro de Salud Abrantes no da cita médica desde el pasado 26 de noviembre. Esto supone que más de 30.000 personas, en la práctica, no tienen acceso a la Atención Primaria. Una situación de abandono que el vecindario lleva denunciando desde hace más de tres años y que en la mañana del 23 de enero han vuelto a explicar Jorge Aranda, vecino de Carabanchel, y Alfonso López García de Viedma, médico de familia recientemente jubilado, en una rueda de prensa ante las puertas de este consultorio.
El Centro de Salud Abrantes, en el barrio del mismo nombre de Carabanchel, es uno de los consultorios más abandonados por la Comunidad de Madrid. Su situación actual de colapso es un caso especialmente sangrante de los efectos de los recortes en la Atención Primaria y en la sanidad pública: tiene ahora menos de un tercio de médicos de familia que hace cuatro años. Desde finales del pasado noviembre, este centro de salud absolutamente colapsado por falta de profesionales ya no daba cita con los médicos de familia: sus agendas hasta finales de enero están ya llenas y las siguientes todavía no están abiertas. Así que desde hace semanas, si alguien de este barrio de más de 30.000 personas tiene una necesidad médica que no puede esperar semanas a ser atendida, no tiene más remedio que recurrir a sus urgencias.
Se podría pensar que la situación no podía ser peor, pero durante las Navidades el CS Abrantes se quedó con entre 3 y 4 médicos de familia (este consultorio tiene sobre el papel 17 plazas de facultativos) para atender no solo las consultas, sino también las urgencias del centro.
Los vecinos y vecinas del barrio de Abrantes y de Carabanchel llevan más de tres años de manifestaciones constantes (empezaron en septiembre de 2020), además de realizar todo otro tipo de protestas, para denunciar la situación de abandono de su centro de salud. Cabe destacar que el pasado 13 de diciembre estuvieron encerrados durante tres días en el despacho de la gerente adjunta de Atención Primaria reclamando soluciones.
El abandono por parte de la Consejería de Sanidad de este centro de salud es innegable, y es innegable su desprecio por el bienestar y las necesidades de los vecinos y vecinas que precisan atención sanitaria. Consideramos inadmisible la situación porque en la práctica se niega el derecho a la atención primaria a las personas que tienen este centro de salud como centro de referencia. Es una negación de un derecho fundamental y que acarrea una cantidad enorme de dolor y sufrimiento para las personas afectadas. No es solo una situación escandalosa y que genera un riesgo: es una situación claramente ilegal. El artículo 10 de la Ley 12/2001 de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid plantea literalmente “El ciudadano tiene derecho a que las prestaciones sanitarias le sean dispensadas dentro de unos plazos previamente definidos y conocidos, que serán establecidos reglamentariamente”.
En la comparecencia ante diferentes medios de comunicación se han anunciado más medidas de presión ante la Administración autonómica madrileña. Por un lado recordamos que siguen las manifestaciones en Carabanchel en defensa de la sanidad pública. La próxima será este jueves 25 de enero a las 18:30, que partirá desde el Centro de Salud Abrantes (avenida de Abrantes, 55) hasta la plaza de Oporto.
Además, en estos próximos días, varios vecinos y vecinas vamos a interponer una denuncia contra los responsables de la falta de personal en el Centro de Salud de Abrantes por el hecho de que el consultorio no pueda dar citas médicas. En esta misma línea estamos recopilando información y hablando con un equipo jurídico para interponer una querella contra los y las responsables de la situación del centro. Asimismo, estamos preparando acciones de desobediencia civil para denunciar el abandono de este barrio y más en general de la sanidad pública.
“Cuando falta más de la mitad de la plantilla no se puede dar una atención sanitaria”, ha destacado, por su parte, el médico de familia Alfonso López, recientemente jubilado, quien ha acudido al centro para denunciar la falta de personal, de citas sanitarias. Este experimentado facultativo ha acusado a la administración autonómica de mentir para ocultar la situación real de la Atención Primaria madrileña.
Defendamos la sanidad pública. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud.