Sociedad Española de Ornitología: las aves del barrio necesitan más que nunca alimentarse

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha observado estos últimos días, especialmente hoy, numerosas muertes de aves urbanas (gorriones, mirlos, fringílidos, etc.), por inanición.

SEO explica que estos pájaros dependen en buena medida de la actividad humana para subsistir. Al no haber esta, y estar la vegetación y suelo cubiertos de nieve, no pueden acceder a alimento, y llevan así 3 días (al menos en Madrid).

Desde la Sociedad Española de Ornitología nos animan a  poner a su alcance fruta en trocitos, granos de alpiste o cualquier alimento para ellos. Podemos salvar de este modo a muchos de ellos.

CONSEJOS PRÁCTICOS

El pan y la bollería no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan. Nunca pongas alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados. Si optas por poner frutos secos, comprueba que sean sin sal. Siempre es mejor elegir opciones más naturales como estas.

Semillas de girasol
Las semillas de girasol son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Puedes ponerlas en un plato al estilo comedero de bandeja, meterlas en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Lava frecuentemente los comederos para evitar el contagio de enfermedades (la semana que viene te explicaremos más sobre esto). Les encanta a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies. Utiliza siempre semillas crudas y sin sal (no sirven las pipas saladas que se utilizan de aperitivo).

Cacahuetes
Los cacahuetes son el alimento más socorrido, puesto que son fáciles de encontrar en los supermercados, pero deben ser siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla. Sin embargo, no debe abusarse en su uso, pues al igual que otros alimentos excesivamente grasos pueden resultar perjudiciales para las aves y solo deberían emplearse en momentos muy fríos como ahora.

Semillas niger o negrillo
Se puede encontrar en las tiendas de mascotas, en la tienda online de SEO/BirdLife y en otras tiendas especializadas como Garden Birds y suelen ser algo caras, pero son el alimento favorito de muchas aves. Puedes ponerlas en comederos cilíndricos o también en los de bandeja.

Fruta
Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos. Podemos colocar en nuestro comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas; estas dos últimas si son secas resultarán más atractivas para las aves frugívoras.

Mijo
Si lo mezclas con semillas de girasol será mucho más atractivo, y luego podrás quitarlas poco a poco para dejar finalmente el mijo. En tiendas especializadas en complementos de jardín también se puede encontrar sacos con los que rellenar tu comedero o dispersar en una bandeja.

Mezclas de semillas
En el supermercado, en tiendas especializadas (como la tienda de SEO/BirdLife) o Garden Birds) y en tiendas de mascotas se venden bolsas o sacos sacos preparados de mezcla de semillas que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla que compone la mezcla. Si además quieres atraer a aves insectívoras puedes añadir a la mezcla larvas tenebrios o similares. Si las compras en un supermercado, mejor elige las mezclas para “canarios” y no las destinadas a periquitos.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  4 votos

1 comentarios

  1. juan carlos | 13/01/2021 15:07h. Avisar al moderador
    Por qué no se puede comentar el artículo MADRID NO COME LUCES ? tenéis miedo que digamos que vendéis demagogia de partidos de izquierdas perroflautas ? El alumbrado de Navidad también es necesario, también hay que cuidar la salud mental de la gente y los comercios que necesitan fomentar la venta y el ambiente navideño. Con ideas de izquierdas comunistas y perroflauteras como las del que escribe ese artículo iríamos de culo en ésta ciudad y país.   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*