Como respuesta ciudadana a las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid con las obras de remodelación de los parques de Aluche y Las Cruces, donde se ha iniciado la II Fase de remodelación, diversas agrupaciones, plataformas y asociaciones vecinales, lideradas por la plataforma “Salvemos Nuestros Parques”, convocan el sábado 23 una gran manifestación de protesta.
La marcha partirá de dos puntos diferentes. La columna de Aluche arrancará en el cruce de las calles Valmojado e Illescas a las 12:00. La columna de Carabanchel lo hará desde el quiosco de la calle Camino de las Cruces s/n a la misma hora, convergiendo en el Intercambiador a las 13:00. La concentración finalizará con la lectura de un manifiesto en la sede de la Junta Municipal de Latina a las 13:30.
La ciudadanía de Carabanchel y Aluche, cansada de la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento se planta y dice no a las actuaciones ya realizadas y las proyectadas en los parques de sus barrios. Protestan contra la pavimentación de los suelos naturales con zahorra, cal, adoquín y polvo granítico, contra las talas indiscriminadas de árboles en la ejecución de estas obras, contra la falta de mantenimiento y la degradación de las zonas verdes. Reivindican la necesidad, como se está haciendo en la mayoría de las grandes ciudades, de un plan de renaturalización de la ciudad, donde los parques se constituyan en “islas de frescor” para los barrios y que ayuden a hacer de Madrid una ciudad más habitable.
La manifestación está convocada por Salvemos Nuestros Parques, que reúne y coordina las diferentes asociaciones y plataformas de barrios afectados por problemáticas similares.